Propaganda política: Vuelven las campañas al Biobío
Fotografía: Servel

Propaganda política: Vuelven las campañas al Biobío


Por Belen Carrasco | 29 Abril 2021 12:47
COMPARTIR

Desde este 29 de abril y hasta el 13 de mayo, se reanudará la propaganda política en Chile, como una antesala de lo que serán las próximas elecciones el 15 y 16 de mayo de este 2021.

Las elecciones que contemplan a gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales, estaban programadas para el 10 y 11 de abril, pero dada la situación sanitaria que ocurre en Chile, tuvieron que ser aplazadas.

Te puede interesar: Tercer retiro: Asociación de AFPs oficializó el paso a paso para obtener el dinero

En este marco, es que sabes.cl conversó con algunos candidatos de la Región del Biobío, para saber como enfrentan este nuevo proceso y que esperan de el.

Gobernadores Regionales

La candidata a Gobernador Regional por el Partido Comunista, Tania Concha, comentó respecto a este nuevo proceso de propaganda electoral que, "vamos a retomar dentro de las medidas (…) Con todas las exigencias de la crisis sanitaria. Se extraña muchísimo la conversación con la gente porque ahí uno recoge las inquietudes y el malestar". Añadió que "ahí uno se nutre, es muy rico y enriquecedor".

Por otro lado, el candidato del Partido Humanista, Pedro Neira, señaló que "no estoy de acuerdo con que las elecciones se realicen en mayo, por la situación sanitaria que enfrenta el país". En relación a su campaña electoral, dijo que "hay que priorizar la salud y la vida de las personas. Por lo mismo, no vamos a exponer a nuestro equipo y a la gente por la pandemia en reuniones políticas. Nuestra campaña será a través de medios digitales y de forma remota". agregando, "nosotros desestimamos esa exposición (…) el cuidado de la salud es lo primordial".

Alcaldes por Concepción

En la misma línea de las campañas electorales, conversamos con Álvaro Ortiz y Camilo Riffo, actuales candidatos a la alcaldía por Concepción.

Al respecto, Álvaro Ortiz (DC), quien va por la reelección, comentó que "llevaremos el proceso como corresponde dentro del marco de la legalidad, con mucha creatividad, manteniendo todos los vínculos y las relaciones que durante todos estos años tenemos con miles de dirigentes y vecinos de Concepción". Y reiteró que "entregaremos ideas y propuestas, pero como repito, todo dentro del marco de la ley".

A su vez, el candidato independiente, Camilo Riffo, señaló que "mi campaña se ha caracterizado por buscar formas creativas y económicas, más bien vinculadas a todo lo que es la expresión social". "Seguiremos con la campaña que hemos realizado arriba de las micros (…) nos caracterizamos por hacer una campaña distinta (…) estamos cansados de esta política acartonada", agregó.

Concejales

El ex Seremi de Gobierno, Francisco Ibieta, quién va de candidato a concejal por la Unión Demócrata Independiente (UDI), comentó respecto a el inicio de propaganda política que "vamos a volver a la calle con el equipo de voluntarios que nos acompañan y tratar de hacer una campaña política lo más limpia posible" (…) no vamos a poner palomas, no queremos contaminar". Y añadió que "no estamos en tiempos de hacer tanta parafernalia (…) no hay ánimos de la gente de estar escuchando sobre candidatos".

A su vez, Jaime Weinborn, candidato de Evopoli por San Pedro de la Paz, se refirió también a este nuevo proceso de propaganda electoral y dijo que "fui a poner mis palomas a las 5 de la mañana (…) esto lo veo como una posibilidad de llegar a más personas, haré mucho terreno dentro de los resguardos sanitarios. Puerta a puerta, publicidad en la calle, entrevistas y harto digital. Ese es un poco mi panorama".

Constituyentes

Conversamos con Andrés Cruz, candidato a constituyente, apoyado por el Partido Socialista (PS) por el distrito 20, quien señaló que, "estamos haciendo nuestra campaña con toda la energía, con toda la convicción de que tendremos excelentes resultados en las elecciones. Vamos a tener un relanzamiento, se ha potenciado la campaña y hay que ver en todo esto una oportunidad para llegar con el mensaje a la ciudadanía en torno a la importancia de participar en un proceso electoral de estas características". También añadió que "Obviamente todo este alargue tiene un costo patrimonial y emocional, pero la salud de la ciudadanía está primero".

Por su lado, Alexandra Machuca, candidata Independiente por el distrito 20, comenta que este nuevo proceso lo vivirá en la calle, dentro de lo posible.

"Lo que vamos a hacer es volver a ir a las calles, dentro de lo posible. Veremos si se levanta la cuarentena para realizar un despliegue territorial". Añadió que "este alargue nos perjudica en un aspecto económico, pero la salud es lo primordial".

Finalmente, cerca de 14 millones 900 mil 89 personas, serán parte de este histórico proceso. En el que tendrán que elegir a sus candidatos a través de 4 papeletas.

https://twitter.com/jaimeweinborn/status/1387694792138797057?s=20
https://twitter.com/Ortizconce/status/1387778543812235275?s=20

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: