Justicia rechaza recurso de amparo por desalojo en Talcahuano
Fotografía: Contexto

Justicia rechaza recurso de amparo por desalojo en Talcahuano


Por Maria Ruiz | 29 Abril 2021 10:31
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción decidió rechazar el recurso de amparo que interpuso el Senador Alejandro Navarro contra la Gobernación Provincial por el desalojo de unos terrenos en el sector Las Salinas de Talcahuano.

Fue a fines de febrero que un grupo de 40 personas ocuparon la cancha de la población Las Salinas en Talcahuano. Entre el 12 y el 25 de marzo, por orden del gobernador Julio Anativia las familias fueron desalojadas en tres oportunidades, por Carabineros y funcionarios de la Municipalidad de Talcahuano.

El senador Alejandro Navarro a raíz de ello presentó un recurso de amparo, denunciando como ilegal la conducta de la autoridad.

Y señaló que se atentaba contra la seguridad de las personas, al permitir a Carabineros destruir las viviendas construidas con máquinas, dejando a las familias en la calle y sin mediar en el trato con jóvenes, adultos mayores o menores de edad.

Sin embargo, esta acción legal la rechazó la Corte de Apelaciones. Y según detalla la sentencia, se debió a que las "actuaciones realizadas por el Departamento de Inspección de la Municipalidad de Talcahuano y los funcionarios policiales de la Segunda Comisaría de la comuna no incurrieron en ningún acto que haya podido producir privación, perturbación o amenaza a la libertad personal o seguridad individual de los amparados, actuando dentro del marco legal vigente".

Al respecto, el gobernador Juan Anativia, señaló que "lo importante es que la gobernación actúa velando por los derechos de las personas, ya que los asentamientos y las tomas irregulares en definitiva son pan para hoy y hambre para mañana. No permiten un hacinamiento sanitario a futuro y una vivienda digna".

Lee también: Desde hoy jueves 25 comunas están cuarentena y 8 en transición en la Región del Biobío

Autoridades trabajan en programas de acceso a la vivienda

El gobernador agregó que se está trabajando en programas de acceso a la vivienda y que han hecho un esfuerzo con el Ministerio y Seremi de Vivienda para canalizarlos a los grupos que lo necesitan.

"Nos hemos estado reuniendo con ellos y las puertas del dialogo han estado abiertas. Hemos abierto los caminos necesarios para el acceso a la vivienda. Y sabemos que hay trámites que cumplir", agregó.

Por último, Anativia hizo el llamado para que accedan a viviendas "por las vías institucionales y no a través de tomas, puesto que no es la forma y además no permite realmente tener viviendas de calidad y dignas a futuro".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: