Instituto Profesional Virginio Gómez asume liderazgo en la educación para brindar valor agregado a la industria
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Instituto Profesional Virginio Gómez asume liderazgo en la educación para brindar valor agregado a la industria


Por Antonio González | 29 Abril 2021 11:13
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Con más de cien días en la rectoría del Instituto Profesional Virginio Gómez, el Dr. Rolando Hernández Mellado realizó un balance de su gestión y el sello que busca imprimir en medio de un escenario marcado por la pandemia.

"Asumí en un escenario de país en pandemia, donde la crisis sanitaria dejó más al desnudo las inequidades en temas sociales y complicaciones en la conectividad. Todo eso es parte de la realidad", sostuvo. En esa línea, el Rector, indicó que han trabajado en el reforzamiento de las clases virtuales y formación híbrida. "Las cuarentenas han ido construyendo una realidad dura, sin embargo, los jóvenes este año han elegido mucho al instituto que pertenece a la Universidad de Concepción, una institución que nació en la región y para la región. Le tienen las personas, siento yo, un cariño especial", analizó.

Así las cosas, el Dr. Rolando Hernández, Graduado en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción y Doktor der Naturwissenschaften, mención en Astronomía y Astrofísica, de la Universidad de Göttingen, Alemania, manifestó que el entusiasmo de los alumnos, levanta el ánimo en la misma institución de formación profesional. "Tengo muy incorporado en el quehacer, en que lo que nos saca adelante como país es el valor agregado (...) Producción de cosas con un nivel mayor de manufactura. Ese es el rol que debería jugar la educación técnica en Chile", explicó.

Agregó que "Chile tiene ventajas comparativas de materias primas -como la celulosa o el litio-, a lo que me refiero, es tener el capital humano, para tener productos o cosas que se puedan hacer con las materias primas, más otras tecnologías, para alcanzar una ventaja competitiva del país".

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Desafíos para la formación profesional en pandemia

La crisis sanitaria mundial generó un cambio radical en la formación técnico profesional. En ese contexto, en el Instituto Profesional Virginio Gómez implementaron más laboratorios para cumplir con los aforos recomendados por la Autoridad Sanitaria.

"Tenemos casi 400 personas, si estuviéramos en condiciones normales, listas para ir a los internados. Como hay que satisfacer distancia social en cuanto se terminen las cuarentenas, nosotros tenemos la posibilidad de recibir a los alumnos presenciales, por ello implementamos muchos más laboratorios. El objetivo es que se puedan hacer todas las tareas en forma directa, pero con aforos de mejor calidad", detalló el Dr. Rolando Hernández.

Además, el Rector indicó que para fortalecer la educación a distancia, beneficiaron con bolsas de datos a sus estudiantes y por iniciativa de la corporación educativa de la Universidad de Concepción, implementaron un seguro Covid, para resguardar a los estudiantes ante un eventual contagio.

"Hemos tratado de tomar el máximo de medidas para satisfacer la ley y medidas sanitarias; y al mismo tiempo para poder cumplir con los planes de estudios", concluyó.

Utilización de nuevas tecnologías

El cambio de paradigma en la educación presencial producto de la pandemia, según adelantó el Dr. Rolando Hernández, se mantendrán en el tiempo con la utilización de las nuevas tecnologías.

"Estamos tratando de aprovechar todo esto para mantener un sistema educativo para los próximos años", manifestó.

"Esta pandemia no va a ser infinita y el humano tiene una infinita capacidad de ser flexible y de acomodarse a las realidades. En este instante a los estudiantes les diría que aprovechen el tiempo, poniendo mucho hincapié en el aprender a aprender. Ese yo creo que es parte del mensaje, lo que a uno lo hace flexible, con capacidad de adaptarse, es en definitiva la capacidad propia que uno logra desarrollar de aprender de las experiencias y corregirse", concluyó el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Dr. Rolando Hernández Mellado, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez

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