Despachan a ley proyecto para cambio en el orden de apellidos
Fotografía: Fotografía: Cedida

Despachan a ley proyecto para cambio en el orden de apellidos


Por Belen Carrasco | 29 Abril 2021 15:37
COMPARTIR

El Congreso despachó a Ley el proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos, en acuerdo con los padres. La iniciativa cumplió con su tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La idea que tuvo su origen en dos mociones presentadas por los senadores Adriana Muñoz, Iván Moreira y Claudio Alvarado, entre otros. Permite establecer cómo será el orden en que los apellidos paternos y maternos se transmitan a los hijos en común.

Te puede interesar: No va más: Empresa que pretendía lotear en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén desistió tramitación

Esto significa que todos esos hijos, tendrán el mismo orden de los apellidos que hayan determinado en la inscripción del primero de ellos.

En palabras más sencillas, desde ahora, el apellido de la madre puede anteceder al del padre, si así lo deciden bajo mutuo acuerdo, lo que valdrá para el resto de su descendencia en común.

La norma además establece, que si no hay acuerdo al momento de inscribir al primero de sus hijos o hijas comunes, se entenderá que el primer apellido del padre anteceda al primer apellido de la madre en las partidas de nacimiento.

En cuanto al procedimiento, la norma establece que lo puede realizar cualquier persona mayor de edad, por una sola vez, solicitando el cambio de orden de los apellidos determinados en su inscripción de nacimiento.

Cabe señalar que si la persona realiza este cambio, esto provocará el cambio del respectivo apellido de sus hijos e hijas menores de edad.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1387842145688690689?s=20
ETIQUETAS: