Corbiobío propuso en el Senado indicaciones al proyecto sobre descentralización financiera
Fotografía:

Corbiobío propuso en el Senado indicaciones al proyecto sobre descentralización financiera


Por Maria Ruiz | 29 Abril 2021 16:26
COMPARTIR

El Observatorio Fiscal de Corbiobío presentó indicaciones y propuestas claves a la comisión de Hacienda del Senado y a la bancada regionalista. Esto en medio de la tramitación del proyecto de Ley de Descentralización Financiera de los Gobiernos Regionales.

Para Corbiobío es importante que la descentralización fiscal y económica de Chile implique que los presupuestos de inversión se decidan en regiones.

Por lo tanto, se propone dictar una ley marco de presupuestos regionales permanente, con carácter de ley orgánica constitucional, que fije las fuentes de financiamiento, criterios y mecanismos de distribución de los recursos entre las regiones y al interior de cada una de estas.

Respecto a esta iniciativa, el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, indicó que "la Constitución habilita impuestos de clara identificación regional, que pueden quedar en las regiones".

"Para ello, se debe dictar una Ley que los determine. No se trata de nuevos impuestos, sino que la Ley determine cuáles son y el monto que puede quedar en regiones", agregó.

Durante la sesión virtual que presentó el Observatorio Fiscal de Corbiobío, se expuso al sector productivo y a las universidades regionales las indicaciones.

Entre las principales destacan: presupuestos regionalizados para proyectar los montos que cada región tendrá a disposición durante el año, lo que permitirá una mayor transparencia en las asignaciones de los recursos, minimizando sesgos de discrecionalidad y aumentar gradualmente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Lee también: Despachan a ley proyecto para cambio en el orden de apellidos

Una vez que terminó la sesión, el director de Corbiobío, Ricardo Gouët y la vicerrectora de la Universidad de las Américas, Paz Hormazabal, entregaron sus impresiones respecto a la iniciativa.

La vicerrectora señaló que en caso de concretarse este proyecto, "el primer año claramente debe ser cuidadoso porque necesitamos un desarrollo de confianza, el que será lento, pero todos vamos a trabajar en torno a un buen desempeño en el uso de los recursos financieros".

En tanto, el director de Corbiobío expresó que "este proyecto es fundamental para el desarrollo de la región", ya que la propuesta busca que los presupuestos de inversiones se decidan en los territorios.

Cabe mencionar que el Observatorio de Corbiobío ya dio a conocer al Gobierno y a la Comisión de Hacienda del Senado un informe que contiene los puntos críticos de los proyectos de descentralización.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: