Sobreprecio en cámaras termales y entrega de cajas a personas muertas detectó Contraloría en el Biobío
Fotografía: Fotografía: Contexto

Sobreprecio en cámaras termales y entrega de cajas a personas muertas detectó Contraloría en el Biobío


Por Redacción Sabes | 28 Abril 2021 16:04
COMPARTIR

Un informe final de la Contraloría realizado a los fondos de emergencia que dispuso la Intendencia del Biobío para enfrentar la pandemia del Covid-19, detectó graves irregularidades, tales como el pago con sobre precio a cámaras termales y entrega de cajas de alimentos a personas fallecidas.

Lee también: Biobío registró 280 casos nuevos de Covid-19, la cifra más baja en poco más de dos meses | Sabes

Según se da cuenta en el documento 304/2020 del 12 de abril de 2021, se cuestiona el trato directo con la empresa KMI Security SPA, debido a que 10 unidades para toma de temperatura se compraron con un previo inflado en un 116%. Otra partida tuvo un valor elevado de 71%. El costo total de ese ítem es de 180 millones de pesos, de los cuales 55 se cuestionan.

A lo anterior se suma que al momento de la fiscalización no estaban todas las cámaras compradas instaladas.

Cajas de alimentos

Respecto de las cajas de alimentos son varias las irregularidades detectadas, entre ella, que 899 unidades se declaran como entregadas a personas que según los registros están oficialmente fallecidas.

También, al menos cinco unidades no coincidían con domicilios que realmente existieran.

Otro punto es que al menos 409 personas recibieron más de una vez una caja de alimentos. Asimismo cuatro funcionarios públicos con grado de planta en su contrato recibieron el beneficio. Allí se cuestiona que ellos evidentemente no tienen grados de vulnerabilidad para recibir los kits de emergencia.

La Contraloría dio plazos de 30 y 60 días para subsanar lo que tenga justificación. A la vez, recomendó a la Intendencia del Biobío iniciar un proceso disciplinario para determinar responsabilidades.

Patricio Kuhn, intendente del Biobío, dijo que "lo que está en curso es el trabajo de reunir información que ha solicitado Contraloría y por supuesto la vamos a entregar como corresponde".

"No se ha iniciado ningún otro proceso, sino que estamos respondiendo a la Contraloría como es lo que se requiere. Eventualmente si se detectara alguna irregularidad habría que hacer los procesos que correspondan", cerró.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: