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Así como en las vidas de las personas, la pandemia por Covid 19 ha generado profundos cambios en diversas industrias. Y el sector automotriz no ha estado exento de su influencia. 

En ese contexto, el negocio de los autos presenta actualmente un fenómeno llamativo. En un hecho sin precedentes, la demanda por automóviles usados ha aumentado significativamente. Y, por consiguiente, los precios se han disparado.

Entre los factores que explican esta situación en nuestro país, dos son los que destacan por sobre los demás. El primero de ellos guarda relación con la reducción en la producción de automóviles nuevos, producto de las limitaciones que ha impuesto la pandemia. Concretamente, según detalló Marco Zuñiga, gerente comercial de OLX Autos, se trata de una “escasez de vehículos debido al cierre de plantas productoras”.

Por contraparte, Zuñiga explicó que la segunda gran razón tiene que ver con el impensado acceso de las personas a dinero proveniente de sus ahorros previsionales. En ese sentido, los hasta ahora dos retiros del  10% de los fondos de las AFP habrían influido en que durante 2020 se hayan comprado más autos usados que antes.

Es por este panorama de alta demanda y altos precios que el experto sostiene que es este “uno de los mejores momentos para vender vehículos usados”. Al respecto, Zuñiga reforzó su tesis con un claro ejemplo, basado en cifras que manejan en OLX Autos. “Un automóvil que el año pasado se podía encontrar en el mercado por seis millones, hoy está en cerca de nueve”, señaló.

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Un año récord

De cara a este 2021, desde la plataforma e-commerce, proyectan que las ventas podrían alcanzar cifras históricas. Y es que desde el primer semestre de 2020 el número de transacciones no ha hecho más que crecer. Durante los primeros seis meses del año pasado la tendencia era de 90 mil ventas mensuales. Luego, desde septiembre a la fecha, las transacciones se han mantenido en alrededor 120 mil unidades vendidas mensualmente.

Sin embargo, pese al eventual tercer retiro de fondos de las AFP, el panorama actual está lejos de durar por siempre. “El tercer retiro del 10% probablemente mantenga los valores actuales por un corto periodo. Pero en el mediano plazo los precios van a comenzar a disminuir.  La velocidad de esta disminución dependerá en gran medida del abastecimiento que puedan tener los vehículos nuevos”, anticipó el especialista.

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