"Nosotros somos víctimas": General de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la violencia en la macrozona sur
Fotografía: Captura TV

"Nosotros somos víctimas": General de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la violencia en la macrozona sur


Por Belen Carrasco | 28 Abril 2021 10:16
COMPARTIR

En el marco de un nuevo aniversario institucional, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, mantuvo una conversación con el noticiero de Mega, donde se refirió a los nuevos protocolos adoptados tras el estallido social y la situación que se vive en la macrozona sur. En el diálogo, señaló que "ahora operamos con más contingente de personal y menos uso de implementos mecánicos y disuasivos químicos"

Además, manifestó que "después del 18 de octubre nosotros tuvimos un aprendizaje, interactuamos con otras policías, de otras partes del mundo y también pudimos ver qué estaba pasando en esta materia -orden público-. Interactuamos mucho con la policía alemana y pudimos extraer algunas prácticas como las policías de diálogo".

Te puede interesar: Detienen a hijo de diputado UDI en procedimiento por drogas en el Biobío

A su vez, se le consultó por el manejo del narcotráfico en algunas poblaciones, a lo que Yáñez respondió que "hacemos análisis criminal permanentemente. Hay que hacer intervenciones que tengan un efecto. Yo no saco nada con detener al que está vendiendo el papelillo, hay que desbaratar la banda criminal".

Violencia en la macrozona sur

Dentro de la conversación se le consultó sobre diversos episodios de violencia en la macrozona sur. Al respecto, Yáñez sostuvo que "nosotros somos víctimas. En los últimos once años, tenemos más de 400 carabineros heridos a bala. Tenemos tres fallecidos. Por lo tanto, damos cuenta si efectivamente de un problema que es grave, pero que no es de ahora. Es un problema muy antiguo que es político – social".

Sumado a esto, fue categórico en señalar que "la policía no va a solucionar los problemas. Se ha instalado equivocadamente que la policía viene a solucionar los problemas. Nosotros estamos sobre los efectos y no sobre las causas de los problemas sociales".

Finalmente, comentó que "en La Araucanía hay un montón de complejidades que tienen que ver con la reivindicación de tierras, con problemas con las forestales que están instaladas ahí".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1387251475311648768?s=20
ETIQUETAS: