Diario Oficial no publicó tercer retiro este miércoles: Ley deberá esperar para entrar en vigencia
Fotografía:

Diario Oficial no publicó tercer retiro este miércoles: Ley deberá esperar para entrar en vigencia


Por Antonio González | 28 Abril 2021 07:57
COMPARTIR

Tras ser promulgado este martes por el Presidente Piñera y que la Contraloría tomara razón del proyecto, solo resta que el tercer 10% de los fondos previsionales sea publicado en el Diario Oficial para que entre en vigencia. Un hito administrativo que no sucedió este miércoles.

Señalar que este último paso es necesario para que la ley entre en vigencia y, por ende, las AFP comiencen a aceptar solicitudes para posterior pago de retiros.

El trámite pondrá fin a una larga tramitación política y judicial del proyecto, el cual llegó hasta el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno para ver su inconstitucionaidad.

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/28/region-del-biobio-presento-la-cifra-mas-baja-de-casos-nuevos-de-covid-19-tras-dos-meses/

No obstante, el TC decidió este martes no acoger a trámite la iniciativa planteada por el Ejecutivo, dando luz verde para el retiro.

Al respecto, el Presidente Piñera destacó que, "como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla".

Complementó que la decisión del tribunal obligó el retiro de "nuestro proyecto que permite un retiro del 10% de ahorros previsionales", pero que se darán pie a otra iniciativa.

Según indicó el Presidente, el nuevo proyecto de ley contemplará lo siguiente:

*Bono de $200 mil; para quienes hayan quedado sin saldo en su ahorro previsional.

*Creación de mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados.

*Liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes; y aplicar las normas tributarias actuales sólo a quienes pertenecen al 10% de mayores ingresos.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: