Tribunal Constitucional revisa esta jornada admisibilidad de tercer retiro de las AFP
Fotografía:

Tribunal Constitucional revisa esta jornada admisibilidad de tercer retiro de las AFP


Por Belen Carrasco | 27 Abril 2021 10:03
COMPARTIR

El Tribunal Constitucional (TC) revisará este martes el requerimiento presentado por el gobierno contra el proyecto del tercer retiro de las AFP, aprobado en el Congreso. La jornada será clave, ya que tendrá que definir si acoge o no su admisibilidad.

Al respecto, el ministro del TC Iván Aróstica señaló que "lo que hoy se examina es el requerimiento. No se ve el proyecto objetado del Congreso, se ve únicamente y exclusivamente si el requerimiento cumple los requisitos que establece la Constitución".

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1387031597296361472?s=20

Además la autoridad comentó que "esto debería resolverse hoy. Ya que los ministros estarían fallando entre el 4 y 6 de mayo, si es que llega al pleno del Tribunal".

Te puede interesar: Ingresó a la Cámara Baja proyecto del Gobierno para retiro de las AFP

Cabe recordar que esta es la segunda vez en la historia que se impugna una reforma constitucional de iniciativa parlamentaria de estas características ante el TC. El primer caso, fue el requerimiento del gobierno de Sebastián Piñera, en contra del segundo retiro del 10% de las AFP. Este se acogió, pero no tuvo efecto concreto. Además, es la primera vez que el organismo debe resolver con un proyecto que ya fue despachado por el Congreso y que sólo espera su promulgación.

En el marco de las votaciones, se le consultó a Aróstica si en este nuevo fallo él podría votar a favor del gobierno. Sobre esto, dijo: "Hay muchos antecedentes que considerar".

Finalmente, se le consultó si sentía una "presión" de parte de la ciudadanía respecto a la decisión que tomarán como Tribunal Constitucional. Al respecto, señaló: "Como todo ciudadano sentimos y somos empáticos con la situación de ciudadanía. Lamentablemente no nos corresponde en nuestra sentencia hacernos cargo de eso. Es una cuestión muy relevante, pero vamos a ver la cuestión de derecho nuevas, que han ocurrido entre el 30 de diciembre y hoy".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1386848048232419330?s=20
ETIQUETAS: