Todo queda en manos de Presidente Piñera: TC no acogió requerimiento por tercer retiro
Fotografía: Contexto

Todo queda en manos de Presidente Piñera: TC no acogió requerimiento por tercer retiro


Por Maria Ruiz | 27 Abril 2021 13:58
COMPARTIR

El Tribunal Constitucional (TC) decidió no acoger a trámite el requerimiento que presentó el gobierno para declarar inconstitucional el proyecto de tercer retiro del 10%, aprobado por el Congreso, por lo que volverá a manos del Presidente Sebastián Piñera.

De esta manera, el mandatario tendrá que decidir si promulga lo que ya se aprobó en el Congreso o veta la iniciativa, dándole paso a la tramitación de su nuevo proyecto.

Lo anterior se da porque la Constitución de 1980 permite al Presidente vetar un proyecto aprobado por el Congreso Nacional, formulando observaciones aditivas (si desea agregar algo), sustitutivas (modificar) o supresivas (eliminar algo).

Respecto a quienes votaron en esta ocasión, los ministros que decidieron no acoger a trámite fueron María Pía Silva, Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica. Y por otro lado, quienes optaron por acogerlo fueron los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: