Gobierno promulgará el tercer retiro del 10%
Fotografía: Gobierno de Chile

Gobierno promulgará el tercer retiro del 10%


Por Maria Ruiz | 27 Abril 2021 16:54
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera confirmó tras una reunión que estableció con su comité político que promulgará este 27 de abril la reforma que aprobó el Congreso sobre el tercer retiro del 10% de fondos de las AFP y retirará el proyecto que había propuesto.

Esto se da tras la derrota que sufrió el Ejecutivo en el Tribunal Constitucional, donde no se acogió a trámite el requerimiento que presentó contra el tercer retiro para declararlo inconstitucional.

"Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin prejuicio de no compartir. Haremos todos los esfuerzos para que estos recursos lleguen a todas las familias la próxima semana", dijo el mandatario desde La Moneda.

Lee también: Todo queda en manos de Presidente Piñera: TC no acogió requerimiento por tercer retiro

Gobierno anunció proyecto tras promulgación de la reforma

Piñera encabezó el punto de prensa y estuvo en compañía de los ministros del Comité Político, con quienes sostuvo la reunión que definió su decisión de promulgar el tercer retiro que despachó el Congreso la semana pesada.

"En los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: un bono de $200 mil a aquellas personas sin saldo en sus cuentas de ahorro. Ahora, ellos no tienen qué retirar", señaló el mandatario.

Cabe mencionar que esta fue una de las iniciativas que incluía el proyecto paralelo que presentó el Gobierno, que finalmente se retiró de la Cámara de Diputados.

"También debemos crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder aumentar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos", agregó.

La idea del Ejecutivo es sumar un 2% a las cotizaciones, lo que consistiría en que una parte sería a cargo del empleador y la otra sería financiada por el Estado.

El mandatario también señaló que "hay que liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 95% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: