Estudio confirmaría el contagio de Covid-19 de humanos a gatos
Fotografía: Pexels.

Estudio confirmaría el contagio de Covid-19 de humanos a gatos


Por Maria Ruiz | 26 Abril 2021 16:50
COMPARTIR

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge ofrecería una evidencia importante para tener en monitoreo a los gatos domésticos.

Sin embargo, este estudio no contemplaría la primera evidencia de posibles contagios del virus a animales, ya que hubo otras que lo confirmarían. Una de ellas es que durante este 2021 se informó en reiteradas ocasiones la transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a animales, especialmente en zoológicos. 

A eso se le suma que hace un año hubo un gran brote de infecciones en varias granjas de visones en Dinamarca, que provocó un sacrificio masivo de estos animales en el país. Y a raíz de ello, se identificó una mutación única del virus.

El estudio señala que es de vital importancia monitorear los cambios de salud de las mascotas

La investigación narra dos casos de gatos domésticos británicos que padecieron enfermedades respiratorias y posteriormente se demostró que se trataba de SARS-CoV-2. Sin embargo, a uno de los felinos tuvieron que sacrificarlo debido a la gravedad de la enfermedad.

Mediante un análisis genómico completo del virus que se encontró en los gatos, se habló del contagio por Covid-19. No obstante, el equipo no encontró “mutaciones específicas de gatos”, pero sospechan que los linajes genéticos del virus sí están conectados a las cepas del SARS-CoV-2.

“Estos hallazgos indican que la transmisión de humano a gato del SARS-CoV-2 ocurrió durante la pandemia de Covid-19 en el Reino Unido, y los gatos infectados mostraron una enfermedad respiratoria leve o grave“, explicó Margaret Hosie, autora principal del estudio.

Agregó también que debido a la habilidad que tiene el virus para infectar a los animales domésticos, es de suma importancia vigilar a las mascotas por cualquier cambio que exista en su salud. 

El equipo señaló que no hay evidencia que el virus se pueda transferir de animal a humano. Pero la gran preocupación de los investigadores es la posibilidad de que el COVID-19 se propague y mute silenciosamente entre las mascotas domésticas.

Lee también: Cámara captó a enfermero que fingió vacunar a paciente contra el Covid-19

La circulación del virus podría generar el desarrollo de nuevas variantes de Covid-19

Por otra parte, la inquietud está presente en la comunidad científica, ya que al circular silenciosamente entre los animales esto provocaría el desarrollo de nuevas variantes que contagien a los humanos. 

Es a raíz de lo anterior que a fines de marzo Rusia aprobó la primera vacuna Covid-19 del mundo para animales y Corea del Sur desde hace unos meses se encuentra realizando test de coronavirus para animales domésticos.

“Es de vital importancia monitorear las infecciones por SARS-CoV-2 en animales, tanto domésticos como de vida libre, ya que ofrecen un reservorio potencial para la persistencia, mutación y reaparición del virus en la población humana”, señaló Eleanor Riley, una experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

El estudio se publicó en la revista VetRecord.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: