Un comunero con trauma ocular dejó enfrentamiento en La Araucanía
Fotografía: Referencial

Un comunero con trauma ocular dejó enfrentamiento en La Araucanía


Por Redacción Sabes | 25 Abril 2021 17:16
COMPARTIR

Enfrentamientos entre comuneros mapuche y Carabineros, en el marco de una recuperación territorial, dejaron un saldo de un joven con una herida ocular, seis detenidos y al menos cinco lesionados, en la comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía.

Según los antecedentes, el enfrentamiento se debió a que el contingente policial llegó al lugar con una orden de desalojo, frente a la cual los comuneros se resistieron, respondiendo con objetos contundentes y bombas incendiarias contra el personal uniformado, consignó Cooperativa.

El coronel Juan González, subprefecto de Cautín, indicó que “las personas, al ser desalojadas, respondieron de manera violenta con pedradas y bombas molotov". Además, sostuvo que "provocaron focos de incendio en el terreno usurpado. Por ello, el personal policial realiza las acciones, utilizando sus elementos necesarios para proteger tanto su integridad física y la integridad de las personas que se encontraban dentro del mismo predio”.

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/25/acusan-que-corte-de-energia-que-afecto-a-miles-de-clientes-del-biobio-se-produjo-por-una-tala-ilegal-de-arboles/

El incidente registrado en el predio motivó la visita del jefe regional del INDH, Federico Aguirre, manifestó que los detenidos corresponden a cinco comuneros, además de la persona herida de mayor consideración, quien es un hombre de 18 años.

“Cinco personas adultas, cuatro varones y una mujer, se encontraban en buen estado de salud, y se le habían constatado lesiones”, informó, agregando que el herido en su ojo se encontraba en el Cesfam Labranza y se derivó al hospital regional de Temuco.

Versión de comuneros

La werken de la comunidad Caucauche, Alejandra Matusexplicó que el comunero herido se encuentra grave.

"Los lamien trataron de cruzar, de la pura rabia, y obviamente no se podía en este espacio. Ellos se asomaron (los comuneros) y Carabineros inmediatamente creyó que iban a saltar (al fundo) e inmediatamente propagó una ráfaga de pérdigones", explicó Matus.

"Él (herido) está grave con el tema ocular, se sopune que mañana lo van a atender. Tenían que haberlo llevado a Santiago. Acá se dijo que tenía un Covid positivo, cosa que no es así porque eso se ratificó", aseguró.

"Nuestro pueblo, en ningún caso, ha ejercido la violencia. La violencia siempre ha sido del Estado hacia nosotros (...) Nosotros llegamos a este punto (del fundo) porque él (Canobi) no nos quiere ver ahí. Nunca jamás le hicimos daño, nunca le hicimos una provocación", puntualizó la werken.

https://twitter.com/libre_medio/status/1386372883556016132

Para esta  y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: