Cerrar Publicidad (10s)

El director nacional del Servicio Médico LegalGabriel Zamora Salinas, rechazó las filtraciones registradas al interior del SML de Concepción en el marco del caso Tomás Bravo; donde se informó la causa de muerte del niño de manera anticipada. Aseguró que es un hecho "lamentable y se debe investigar".

Según dijo el directivo, quien arribó hasta el SML penquista, los antecedentes realizados en pericias y exámenes médicos "son confidenciales y por ello mantenemos estrictos protocolos para estas situaciones".

"Rechazamos categóricamente la publicación de información reservada y sensible, afectando a personas que perdieron a un familiar", dijo. Asimismo, dijo que junto a la Fiscalía se iniciaron las comunicaciones para determinar el origen de las informaciones.

Lee también

"Estamos investigando las posibles filtraciones, tenemos protocolos y estricta confidencialidad. Pero siempre hay personas que no los cumplen y deben asumir las consecuencias", agregó Zamora.

Zamora defendió el procedimiento de la institución respecto a la muerte del niño. "Cumplimos el tiempo de entrega sin quedar pendiente ningún examen pendiente de lo pedido por el Ministerio Público", dijo.

Sobre posibles responsabilidades en el hecho, subrayó; "Es la Fiscalía la encargada de determinar eso en base a las pericias que nosotros podamos darle, y también tomando en cuentas otros exámenes".

Señalar que para este viernes está fijado la entrega del cuerpo del niño, para lo que se espera una multitudinaria despedida.

Informe final y concluyente

En medio de su alocución Gabriel Zamora sostuvo que el Servicio Médico Legal entregó un informe de autopsia final y concluyente. "Entregó un informe producto de la investigación que se realizó a través de los métodos científicos con que se trabajo", expuso.

Por medio de diez puntos, el servicio forense pormenorizó los antecedentes del caso previo a la entrega del cuerpo:

-En este sentido, lo primero es reiterar nuestras condolencias y mayor respeto a los padres y familiares de Tomás, por la pérdida que sufrieron de un ser querido.

-En relación a este caso, y de acuerdo a lo instruido por el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal realizó una serie de peritajes al cuerpo de Tomás. Desarrollados por un equipo multidisciplinario y con metodología especializada, con el fin de dar respaldo científico forense sobre las razones médicas del fallecimiento.

-Al respecto, además de la autopsia médico legal realizada el 26 de febrero, el Servicio realizó distintos análisis forenses de tipo toxicológicos; genéticos; odontológicos e histopatológicos. Producto de este trabajo se lograron completar más de 60 exámenes adicionales, a partir de 230 muestras biológicas extraídas.

-Producto de todo este trabajo solicitado por el Ministerio Público, el pasado jueves 15 de abril fueron entregados los resultados de nuestros peritajes, con la causa de muerte médico legal, y la totalidad de los antecedentes solicitados por la Fiscalía.

Sin exámenes pendientes

-Es de la máxima importancia destacar que el SML ha realizado todos los procedimientos que han sido solicitados por la Fiscalía en el marco de este caso, cumpliendo en tiempo y forma con la entrega del informe requerido; no quedando pendiente ningún examen ni antecedente de los que se han solicitado en esta causa por parte del Ministerio Público.

-Ante esto, debemos aclarar que la misión del SML no es establecer la existencia de un posible delito, sino que es la Fiscalía encargada la que debe, a la luz de todos los antecedentes de la investigación, determinar las circunstancias en que se produce un delito y las eventuales responsabilidades penales.

-En este sentido, debe recordarse que las pericias médico legales constituyen un antecedente dentro de la investigación, y que se realizan bajo estrictos protocolos para que siempre, sobre la base de los principios de la imparcialidad y neutralidad que guían el trabajo de los peritos, se aporten antecedentes científicos y objetivos con absoluta prescindencia del resultado final al que se llegue producto de este trabajo.

Rechazo a la filtración

-En tanto, respecto de la filtración a un medio de comunicación de los resultados de los exámenes, señalamos que por ley estos antecedentes son absolutamente confidenciales, y por ello el SML mantiene estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición, tanto en este caso en particular, como en los miles de peritajes que realiza el SML a lo largo del país.

-Es por esto que rechazamos categóricamente la publicación de la información confidencial, reservada y sensible, afectando a personas que han perdido trágicamente a un cercano. Como es de conocimiento público, hemos iniciado una investigación sumaria para determinar la eventual existencia de responsabilidades al interior del servicio.

-Ante esta situación solicitamos reunirnos con la Fiscal Marcela Cartagena para manifestar y delimitar las responsabilidades y competencias del SML, y aquellas que corresponden a la Fiscalía, junto con manifestar nuestra mayor preocupación por las posibles filtraciones de los resultados de nuestros peritajes. Le reiteramos que nuestra labor se realiza bajo normas definidas de custodia de la información, y es por eso que le expresamos nuestra mayor disposición para entregar todos los antecedentes que permitan determinar qué ocurrió a este respecto. Los hechos ocurridos son inaceptables y creemos que se debe investigar hasta dar con los responsables.

Para esta  y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...