Clínicas móviles y nuevo centro vacunatorio se suman a la batalla contra el Covid-19 y la influenza en el Biobío
Fotografía: CMPC

Clínicas móviles y nuevo centro vacunatorio se suman a la batalla contra el Covid-19 y la influenza en el Biobío


Por Sergio Fuentes | 23 Abril 2021 09:01
COMPARTIR

En las regiones del Biobío y La Araucanía dos clínicas móviles recorren zonas rurales apoyando la campaña de vacunación contra el COVID-19 y ahora se suma la de influenza. Mientras que en Nacimiento se acondicionó el gimnasio de CMPC como vacunatorio.    

“Soy de los rezagados, pero hoy vengo convencido de que es importante esta vacuna para todos para evitar esta pandemia que nos afecta”, relata José La Regla, un vecino de la comuna de Nacimiento tras asistir al nuevo centro de vacunación ubicado en el gimnasio de la planta Santa Fe de CMPC, acondicionado especialmente con todas las medidas sanitarias necesarias para ayudar a combatir el Covid-19 y ahora también la influenza.  

Esta nueva iniciativa, que operará hasta junio próximo, se suma a la batalla que hace dos meses están dando las clínicas móviles completamente acondicionadas para llevar al personal de salud a zonas rurales y alejadas de las regiones del Biobío y de La Araucanía.

A la fecha, las clínicas móviles han administrado vacunas contra el COVID-19 y a partir de la semana pasada asumieron un nuevo compromiso que es la incorporación de la vacunación contra la influenza.

“En Desafío, queremos llegar con soluciones eficientes a todos los rincones del país. Por lo mismo, sabemos que es muy importante ayudar a agilizar el proceso de vacunación, tanto del COVID, como de la influenza. Estamos muy orgullosos de todo el trabajo que hemos podido realizar durante la pandemia, gracias al constante apoyo de CMPC. Levantar Chile, es tarea de todos”, aseveró el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

Lee también: CMPC y UdeC sellan alianza para acelerar la transición energética hacia el hidrógeno verde de la región del Biobío

El jefe de Asuntos Públicos de CMPC zona centro, Didier Cares, sostuvo que “como compañía hemos tenido un rol activo para apoyar desde el inicio a nuestros vecinos en esta contingencia tanto en la vacunación COVID y ahora también contra la influenza. Es así como hemos puesto a disposición clínicas móviles que van en ayuda de las personas con dificultades para movilizarse, donamos mascarillas y, respaldamos la sanitización de ciudades, acción que hemos retomado”.

La movilidad se ha convertido en uno de los principales desafíos que tienen las personas que viven en comunas rurales en el sur de Chile. Por ello, la labor de las clínicas móviles vino a relevar una misión importante para la seguridad sanitaria de adultos mayores, personas con discapacidades, enfermedades crónicas o cualquier vecino con problemas de traslado.

“Esta es la mejor iniciativa que pudieron hacer porque si se dan cuenta (muestra la habitación donde se encuentra), aquí hay personas que tienen 90 años y más con enfermedades crónicas, y el tema de poder llevarlos a un lugar es más riesgoso porque se pueden contagiar. Encuentro que es súper valorable que vengan acá a ponerle sus vacunas”, asegura Roberta Astete, quien durante esta pandemia ha cuidado a sus familiares adultos mayores.

Nuevas instalaciones  

Ante el nuevo peak de contagios que ha traído el coronavirus y la llegada de las bajas temperaturas, surgió como alternativa el recinto deportivo de la Planta Santa Fe de CMPC como nuevo centro vacunatorio.

CMPC

La empresa puso a disposición de las autoridades de Salud este espacio y para habilitarlo correctamente se realizaron una serie de acciones, tales como: dotarlo de conexión de internet, delimitar espacios, generar señalética, instalar pediluvios, dispensadores de alcohol gel, además de implementarlo con mesas y sillas para la espera del público.

El director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara, señaló que “una vez más CMPC se pone a la altura con el Servicio de Salud, ya que primero nos ayudaron con el hospital de campaña de Los Ángeles y las clínicas móviles para vacunar a personas, principalmente de zonas rurales. Y, ahora a partir del sábado 17 de abril nos prestan un gimnasio en Nacimiento para poder vacunar a nuestra población objetivo”.

Las autoridades locales, de Salud y representantes de CMPC recorrieron el gimnasio que a partir de ahora será el único centro vacunatorio de Nacimiento y sus alrededores, donde se realizaran inoculaciones contra el Covid-19 e Influenza hasta junio próximo.

El jefe de Asuntos Públicos de CMPC zona centro, Didier Cares, destacó que “en Nacimiento hemos puesto a disposición de las autoridades el gimnasio de la Planta Santa Fe, un espacio ideal para atender al público objetivo de la campaña de vacunación, sobre todo cuando enfrentamos ya la temporada de lluvias y frío”.

ETIQUETAS: