UCSC obtiene el segundo lugar en prestigioso ranking de Desarrollo Sostenible
Fotografía:

UCSC obtiene el segundo lugar en prestigioso ranking de Desarrollo Sostenible


Por Maria Ruiz | 22 Abril 2021 16:02
COMPARTIR

La Universidad Católica de la Santísima Concepción obtuvo el segundo lugar nacional en el ranking The Times Higher Education (THE) de las universidades en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este resultado es de gran relevancia, ya que sitúa a la Casa de Estudios entre las diez primeras de Latinoamérica, y además, da cuenta del avance sostenido en el cumplimiento de estos objetivos, que se evidenció en los últimos años.

Esta clasificación muestra el primer intento global para medir el progreso de las universidades en torno a esta variable, en la que se utilizan indicadores cuidadosamente calibrados.

Estos últimos con el fin de proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en áreas amplias de investigación, vinculación, administración, divulgación y enseñanza.

Respecto a este resultado y a la ubicación que tiene la Casa de Estudios, el Rector, Christian Schmitz, señaló que "el ranking de impacto de la prestigiosa THE muestra enormes avances para nuestra UCSC, prácticamente en todos los aspectos. Hemos trabajado con mucha planificación y sistemáticamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio".

"Pero también vemos que en calidad de la educación; en temas de paz, justicia y fortaleza de las instituciones; en lo que son las materias de equidad internas, se han visto avances enormes. Y eso obedece a una percepción general, confirmada no solamente por el ranking THE, sino que también por Scimago y otras empresas prestigiosas que se dedican a este tema de rankear las universidades", continuó.

En tanto, el Rector concluyó afirmando que "somos a nivel nacional, una de las sorpresas en cuanto a desarrollo institucional sistemático en los últimos años y, particularmente, también se nos considera como una universidad emergente, que ha trabajado en forma consciente y conectada con el medio”.

¿Qué hizo la UCSC para participar de este ranking?

Para formar parte de la clasificación general, las universidades mostraron datos sobre al menos cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De estos, la UCSC participó en siete: N°3, 4, 5, 8, 10, 16 y 17.  La puntuación se genera a partir del ODS 17, más los tres ODS con más alta puntuación.

Respecto a los ODS con mayor puntuación para la UCSC, estos fueron Educación de Calidad, donde obtuvo a nivel nacional la clasificación N°1 del ranking. ODS 16, que corresponde a Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, con la clasificación N°4. ODS 5 correspondiente a Igualdad de Género con la posición N°4. Y por último, en el ODS 17, Alianzas para el logro de los Objetivos, allí obtuvo la clasificación N°2.

En relación a los avances en el ranking, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UCSC, Roberta Lama, señaló que "demuestran cómo, desde nuestro propio quehacer, contribuimos en proporcionar conocimiento y soluciones que sustenten la implementación y el alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo de manifiesto el gran trabajo que llevamos a cabo tanto a nivel local y global”.

ETIQUETAS: