Senado vota este jueves proyecto que permite tercer retiro en medio de tensión por eventual requerimiento al TC
Fotografía:

Senado vota este jueves proyecto que permite tercer retiro en medio de tensión por eventual requerimiento al TC


Por Antonio González | 22 Abril 2021 08:15
COMPARTIR

A contar de las 09:00 horas, la Sala del Senado discutirá y votará el proyecto que permite un tercer retiro del 10% desde los fondos previsionales, buscando dar un paso más en su camino a ser ley.

La instancia, de ser aprobada, deberá regresar a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para su votación en particular, quedando en vísperas de ser despachada a ley.

Sin embargo, la tramitación legislativa está marcada por el anuncio del Gobierno de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, aludiendo seis infracciones a la carta fundamental:

-Infracción al artículo 127 en artículos 6 y 7: no respeta procedimientos, formas y quórums para reformar los capítulos.

-Infracción constitucional al derecho de la seguridad social: busca ampliar el destino de la cotización obligatoria defraudando los deberes del Estado.

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/22/gremios-levantan-advertencias-de-un-paro-general-por-tercer-retiro-hoy-es-un-dia-clave-para-el-proyecto-en-el-senado/

-Iniciativa exclusiva del Presidente: invade iniciativa en materia de administración financiera y presupuestaria. 

-Infracción al derecho de propiedad e igualdad ante las cargas públicas: contratos entre privados por renta vitalicia. 

-Una infracción constitucional al contravenir lo ya resuelto por el TC.

-Infracción constitucional al artículo 68: reponer un proyecto ya rechazado antes de un año (rentas vitalicias).

Tras la decisión del; Presidente Piñera de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto que permite un tercer retiro del 10% desde los fondos previsionales, los diversos candidatos presidenciales mostraron su rechazo a la instancia, pidiendo al Ejecutivo que "recapacite".

Ximena Rincón (DC) reconoció que "me indigna y me duele que usted no sea capaz de asumir que su deber como presidente de la República es velar por todos los chilenos".

Por su parte, Calos Maldonado (PR) destacó que "Piñera se pone en contra de la gente, comete un gravísimo error que condemanos enérgicamente".

Heraldo Muñoz (PPD) enfatizó que "lo prioritario es alegar ante el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de lo que acuerde el Congreso".

Asimismo, Paula Narváez (PS) explicó que "por básica solidaridad con sus compatriotas que sufren, lo emplazo a que enmienda este error y retire la presentación ante el TC en lo inmediato".

Desde el oficialismo también hubo voces que se sumaron a las críticas hacia la forma de enfrentar las ayudas sociales en medio de la pandemia.

Mario Desbordes (RN) subrayó que "estoy en desacuerdo, lo lamento muchísimo. Espero que el Gobierno recapacite, aún está a tiempo. Que patrocine este proyecto o lo arregle para solucionar los problemas. Me parece un tremendo error ir al TC".

Para esta  y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: