Profesora debe subirse al techo para realizar sus clases
Fotografía: Captura T13

Profesora debe subirse al techo para realizar sus clases


Por Maria Ruiz | 22 Abril 2021 15:18
COMPARTIR

La pandemia ha hecho que el trabajo se haga de forma remota y lo mismo ocurre con las clases, que mayoritariamente son virtuales. Sin embargo, la conectividad ha sido un problema, no solo para los alumnos, sino también para los profesores.

Según contó T13, en la isla Huar, que se ubica al sur del país, una profesora de lenguaje hace hasta lo imposible por ayudar a sus alumnos en medio de la pandemia. Lo que incluye soportar las inclemencias del tiempo arriba del techo de la casa, el único lugar desde donde puede conectarse a Internet para hacer sus clases.

Conforme a lo que consignó el medio, Cecilia Velásquez es una profesora de 48 años que nació en la Isla Huar, ubicada en la región de Los Lagos, específicamente en Calbuco. Se fue a Puerto Montt como profesora de lenguaje en el Liceo de Hombres, pero la pandemia la hizo regresar a la isla.

En el registro que se hizo viral de su situación, se le ve a ella saludando a sus alumnos: "Muy buenos días, desde aquí otra vez. Aquí no es muy buena la conexión. Por lo tanto, puede que de pronto no sigamos la clase".

Hace sus clases desde el techo de la cabaña donde vive

Para realizar sus clases, esta profesora debe subirse al techo de su casa. En relación a ello, Cecilia contó a T13 que "hay una cabañita que hicimos. Entonces dije aquí en la cabaña me voy a subir. Con tiempo bueno podía conectarme. Con mal tiempo no había caso, era imposible".

Sin embargo, la profesora no solo realiza sus clases, también le lleva material a los tres alumnos que viven en la misma isla que ella. Es más, en otro registro, se le ve yendo a la casa de un alumno y cuando llega, le pregunta a Kevin (uno de los estudiantes que reside en la isla) cómo ha estado la conexión, quien le responde que mala, que no puede acudir a las clases.

La profesora suele dividir su tiempo entre la isla y la capital regional

Cecilia por estos días se encuentra en Puerto Montt junto a sus padres. Sin embargo, durante los meses más fríos pasa un tiempo en la isla y otro en la capital de la región de Los Lagos.

"A mí me nace esto de estar aquí luchando, no importa si es pasando frío", añadió ella respecto a su situación de tener que subirse a un techo a hacer clases.

Lee también: Adulto de 81 años conmueve a Chile: Recorre 100 Km diarios para ir a trabajar

El alcalde de Calbuco, Rubén Cardenas, a raíz de la situación vivida por esta profesora, hizo la solicitud a la intendencia para "que se haga cargo de lo que es llevar señal telefónica e internet a cada una de las islas de Calbuco. Única forma de igualar el terreno con los niños que están en la ciudad".

Este año comenzará el despliegue de la tecnología 5G, que contempla instalar 30 estaciones en Calbuco frente a la Isla Huar, donde reside Cecilia Velásquez. Internet de alta gama que mejoraría la conectividad y permitiría a la profesora realizar sus clases sin problemas.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: