“No hay otra alternativa”: Senador Chahuán anuncia que votará a favor del tercer retiro
Fotografía: Captura de vídeo. TVS

“No hay otra alternativa”: Senador Chahuán anuncia que votará a favor del tercer retiro


Por Hector Miranda | 22 Abril 2021 12:45
COMPARTIR

A pesar de asegurar que “es una mala política”, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán afirmó que votará en favor del proyecto que pretende materializar un tercer retiro de las AFP.

“Señalando que esta es una mala política pública, pero el Gobierno no nos deja alternativa, voto a favor del proyecto". De esta manera el parlamentario dio cuenta de su determinación en medio de la discusión de la iniciativa que hoy tiene lugar en el Senado.

Antes de declarar lo anterior, a lo largo de su intervención en la Sala del Senado, Chahuán había ya perfilado su postura respecto de la propuesta. Aseguró que gran parte de la responsabilidad en el avance de esta última recae sobre el Ejecutivo por la insuficiencia de sus medidas. “El Gobierno ha implementado mal los bonos y beneficios sociales, con severas dificultades para postular y, aun cuando amplía el IFE, no garantiza que llegue a todo el universo de personas que lo necesitan”, expresó.

Te puede interesar: Buscarán inhabilitar a ministra Brahm del TC por su vínculo con Sebastián Piñera

De cara al futuro cercano, el senador pide una mayor participación del Gobierno en cuanto a la discusión de propuestas de esta índole. “Espero que asuma, de una vez por todas, su rol de colegislador y se involucre en los proyectos que pueden dar respuesta a las demandas y necesidades de las familias en medio de la pandemia”, manifestó.

En ese mismo sentido, Chahuán hizo el llamado al Ejecutivo para que respalde las modificaciones al proyecto que desde su vereda proponen. “Espero que apoye las indicaciones que presentamos, que apuntan a priorizar el pago de pensiones alimenticias; impuestos para los ingresos más altos que decidan retirar; prohibición de retiro para altas autoridades y parlamentarios”, indicó.

Del mismo modo, el parlamentario enfatizó en la importancia de legislar en materia de retiro laboral. Al respecto, señaló que el Gobierno debe “pensar en la posibilidad de retrasar voluntariamente la edad de jubilación, con aporte adicional del Estado de un 10% adicional en la pensión final. Como se comprometió en el programa de gobierno”.

Para esta  y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: