Experta penquista explica los alcances del PIMS en adultos
Fotografía: Healthy Children

Experta penquista explica los alcances del PIMS en adultos


Por Maria Ruiz | 22 Abril 2021 12:15
COMPARTIR

En el último tiempo, se han registrado varios casos de menores internados por PIMS, que es el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid en niños. Sin embargo, esta patología también la pueden padecer los adultos. En Sabescl lo detallaremos con ayuda de la Dra. Leonila Ferreira, Jefa UPC adulto de la Clínica Biobío.

El PIMS es una patología que se caracteriza por una hiperinflamación en el cuerpo y según lo que indicó la doctora, "en un principio este síndrome se le denominó como tormenta de citoquina, que era la respuesta inflamatoria que se daba con la disfunción de múltiples órganos".

Respecto a la presencia de este síndrome en adultos, la experta penquista indicó que "es una expresión clínica extremadamente excepcional y la infección por SARS-COV-2 se expresa como una enfermedad leve, por lo que en un 20% requiere hospitalización".

En esa misma línea agregó que "solo un 4 o 5% puede requerir de UCI y cuando lo requiere es básicamente por una neumonía que necesita de ventilación mecánica".

¿Cómo se procede con estos casos?

Según lo que explicó la doctora penquista, Leonila Ferreira, "en casos de proceso inflamatorio sistémico, lo que normalmente hacemos es el manejo de las distintas disfunciones orgánicas".

En ese mismo sentido, la experta agregó que, en el caso de que sea pacientes que evolucionan con shock, "se maneja el shock estandarizado con reposición de volumen y drogas vasoactivas. En estos pacientes también usamos corticoides para modular la respuesta inflamatoria".

Otro manejo clínico que se hace con estos casos es el uso del bloqueador de la interleuquina 6.

Y según detalló la doctora, "si bien no ha mostrado su eficacia, hoy está en validación su uso para poder modular la respuesta inflamatoria en el adulto".

Además, según lo que explicó Ferreira, otras de las disfunciones que manejan son las de insuficiencia renal y hepática.

Lee también: Cáncer de Colon: Los beneficios de detectar esta enfermedad a tiempo

Los casos de PIMS son excepcionales

Así lo detalló la experta penquista y argumentó que "de hecho nosotros en la clínica, de los 200 pacientes que hemos tenido en UCI con ventilación mecánica, la verdad que no hemos tenido la presencia de PIMS".

"Sí hemos tenido pacientes con compromiso hemodinámico, los cuales hemos manejado, que quizás podrían extrapolarse como estos fenómenos incompletos", concluyó al respecto.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: