Cerrar Publicidad (10s)

Este miércoles se dio a conocer que el senador Carlos Bianchi (Independiente) presentará otro requerimiento para inhabilitar de esta votación a la ministra del TC María Luisa Brahm. Esto ocurre luego de que el Gobierno confirmara que presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto del tercer retiro del 10%.

En el escrito, que se ingresará de aquí al viernes ante el TC, se argumenta que Brahm no actuaría con imparcialidad en este caso, dados sus vínculos laborales con el presidente Sebastián Piñera y sus comentarios previos respecto al rol del Tribunal Constitucional.

Hay que recordar que, en diciembre del 2020, gracias al voto de Brahm, el TC declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, que presentaron los diputados y fue porque consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha instancia, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar. Sin embargo, Brahm en calidad de presidenta del TC dio su voto de mayoría, según consignó BioBioChile.

Lee también: Carabineros disparó y detuvo a mujer que traspasó perímetro de seguridad en residencia del Presidente Piñera

¿Quién es María Luisa Brahm?

María Luisa Brahm actualmente es ministra del Tribunal Constitucional, pero también fue asesora del segundo piso de La Moneda durante el primer mandato de Sebastián Piñera, antecedente que la oposición podría usar para su inhabilitación. Así como también las pasadas declaraciones de la ministra en relación al TC.

“Sí somos una tercera Cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes, y eso se produce en dos momentos antes de que sean leyes, o sea, durante la tramitación o aprobadas con control preventivo, o de manera posterior a través de las inaplicabilidades”, señaló Brahm en una entrevista al diario La Tercera.

En el requerimiento que impulsó Bianchi, se agrega que Brahm dio una “opinión” con difusión al momento de dar el voto dirimente durante el anterior fallo del TC. Esto constituiría uno de los argumentos para inhabilitarla.

“Emitió tanto una ‘opinión’ con publicidad, como un ‘dictamen’, en términos que ninguno de los otros señores Ministros que integraron el pleno correspondiente lo hizo, por lo que en todo caso insoslayablemente entendemos que respecto de la Señora Ministra y presidente de este Excelentísimo Tribunal Constitucional, señora María Luisa Brahm, se configura el motivo de implicancia promovido y que así debe resolverlo el pleno de este Excelentísimo Tribunal Constitucional con exclusión de ella“, detalla el escrito.

Para esta  y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...