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Luego de una semana de tramitación, se publicó la nueva normativa que limita las llamadas de cobranza por parte de las empresas a sus clientes en el Diario Oficial de la República de Chile.

Este proyecto lo aprobó el Senado el 23 de marzo del 2021, en general y en particular, modificando la Ley N°19.496, que “establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores”, con la finalidad de limitar la cobranza telefónica de obligaciones dinerarias.

La nueva ley lo que establece es que solo se podrá realizar una visita por semana a los domicilios, mientras que las compañías podrán enviar máximo dos mensajes de texto semanal, los que deberán separarse por un mínimo de 48 horas. Además, en un estado de excepción –como el que rige actualmente hasta el 30 de junio– podrán realizar un máximo de dos llamadas al mes. 

La ley se pensó para no sumarle una preocupación adicional a las personas

Uno de los legisladores que impulsó este proyecto fue el Diputado por la Región del Bío Bío e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Enrique Van Rysselberghe (UDI, quien destacó la entrada en vigor de la ley que presentó el año pasado junto a un grupo de parlamentarios gremialistas. 

En relación a ello, el parlamentario explicó que fue en el 2020 cuando se presentó esta ley, pensando en que la grave crisis económica asociada a la pandemia iba a provocar que miles de familias en el país no pudieran cumplir con sus obligaciones.

Y por esa misma razón fue que buscaron evitar que las malas prácticas en que incurren las empresas de cobranza significaran una preocupación adicional.

En esa línea, el Diputado sostuvo que "a todos nos ha pasado que a veces nos llaman varias veces en el día, en horarios verdaderamente insólitos e incluso los sábado o domingo".

"Y no era aceptable que las personas, además de sufrir por la pérdida de algún cercano a causa del coronavirus, o por haber perdido su fuente laboral o ver disminuido sus ingresos, tuvieran que además lidiar con el hostigamiento diario de estas compañías”, agregó.

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En estado de excepción, las empresas solo podrán llamar dos veces al mes

Por otra parte, el diputado UDI también destacó que la nueva ley establezca que, en un estado de excepción constitucional por catástrofe, las llamadas de cobranzas o visitas presenciales se limitarán a un máximo de dos al mes, lo que se extenderá hasta 60 días después de que se levante el estado de excepción.

“Con esta ley, ninguna persona en el país podrá recibir más de una vez a la semana un llamado para notificarles sobre el vencimiento de alguna cuenta. Y si llegamos a estar en un estado de excepción como ahora, esos llamados de cobranza no podrán ser más de dos al mes", señaló al respecto.

"Porque no sólo las autoridades tienen que ponerse en el lugar de quienes más han sufrido, sino que también el sector privado tiene una responsabilidad en ello”, concluyó Van Rysselberghe.

Además, detalló que las empresas que no cumplan con la nueva normativa, arriesgan multas por más de $15 millones (300 UTM).

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