Preocupación por el Santuario de Hualpén: Demora en Plan Regulador permite la continuidad de proyectos inmobiliarios
Fotografía: Ladera Sur

Preocupación por el Santuario de Hualpén: Demora en Plan Regulador permite la continuidad de proyectos inmobiliarios


Por Maria Ruiz | 21 Abril 2021 11:35
COMPARTIR

La demora en la modificación del Plan Regulador puede dar paso a que proyectos inmobiliarios se materialicen. En la comuna, se habla de la evaluación ambiental al proyecto Loteo Mirador del Alto y en el Fundo La Escalera se comercializan lotes para un proyecto de condominio.

Sin embargo, a nombre de la comunidad y para conseguir una nueva postergación de los permisos de edificación, loteo y subdivisión, la alcaldesa Katherine Torres sostendrá una audiencia con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta petición, en primera instancia, la rechazó el Seremi de la cartera, Sebastián Abudoj, que responsabilizó al municipio de no ser capaz de avanzar con el Plan Regulador Comunal para asegurar protección al Santuario.

El Seremi señaló que ellos como entidad "se han comprometido con la protección y una mejor regulación del Santuario de la Naturaleza".

"Tan así, que hemos informado favorablemente todas las peticiones de suspensión de permisos que se han pedido de parte del municipio de Hualpén, por el plazo máximo que la ley establece que son 12 meses más 4 justificados en pandemia", continuó.

Si bien dentro de ese plazo de 16 meses, el municipio debía finalizar la modificación a su plan regulador comunal, esto no pasó. La modificación consiste en asegurar una protección o resguardo definitivo sin necesidad de estar postergando los permisos.

Al Ministerio de Vivienda y Urbanismo le preocupa que el proceso no esté listo

Respecto a lo que está ocurriendo con el Plan Regulador, el Seremi agregó que "nos preocupa la situación y esperamos que este proceso finalice lo antes posible para que el Plan regulador comunal establezca el resguardo que la ciudadanía ha requerido respecto al Santuario".

Por otra parte, Abudoj manifestó que como entidad "en nuestra propuesta de Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, consideramos también una mejor protección en el área del Santuario de la Naturaleza".

"Esperando que una vez que el municipio de Hualpén apruebe su modificación, se aplique esa protección de manera definitiva", agregó.

La autoridad también se reunió ayer con la organización Salvemos el Santuario y 6 concejales, quienes le manifestaron su preocupación respecto a la demora en la modificación del Plan Regulador.

Lee también: Jardines infantiles del Biobío contarán con sistemas solares fotovoltaicos

Alcaldesa de Hualpén se reunirá con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Desde el municipio, Gastón Caro, el abogado de la entidad, señaló que la audiencia que llevará a cabo Katherine Torres es por "la imperiosa necesidad de mantener congelados todos los permisos mientras el proyecto de Plan Regulador Comunal sigue su curso".

Cabe mencionar que este último se encuentra en etapa de subsanación de aspectos administrativos y que pronto se ingresará al Ministerio.

Por otra parte, el abogado también mencionó que el municipio interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de un incendio que ocurrió el domingo en la península de Hualpén.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: