“No tengo idea por quién votar”
Fotografía: https://chile.gob.cl/

“No tengo idea por quién votar”


Por Redacción Sabes | 21 Abril 2021 11:26
COMPARTIR

¿Le suena? Bueno, no sólo le pasa a usted.

A principios de marzo, de acuerdo a un estudio de opinión pública de la Universidad de Concepción, un escaso 9% de la ciudadanía era capaz de identificar a un candidato o candidata. Sin duda el último mes la cifra debe haber crecido, pero el desafío es tan alto, que todo esfuerzo por garantizar una decisión informada, merece la pena.

Y es que las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo son probablemente las más importantes de las últimas 3 décadas, porque elegiremos nada menos que a las 155 personas que serán responsables de redactar nuestra nueva Constitución. Nuestra carta de navegación que guiará el rumbo del país para las décadas venideras, en medio de un contexto que clama un nuevo trato y nuevas reglas del juego. Ok. Todos de acuerdo. Pero eso ¿qué significa?

Respeto y cuidado por el medio ambiente para nosotros, nuestros hijos y tataranietos. Todos de acuerdo. Una economía que garantice el respeto del entorno, con mayor valor agregado en innovación y mayor diversificación de su matriz productiva. Todos de acuerdo. Un país que termine su centralismo asfixiante y que otorgue mayor autonomía a las regiones. Todos de acuerdo. Un país que reconozca a sus pueblos originarios validando su riqueza identitaria ancestral. Todos de acuerdo.

Lee también: Internacionalización de regiones y comunas para desarrollo territorial equitativo y sostenible

He ahí el riesgo de quedarnos sólo en el titular. Porque a cada buena intención hay que darle cuerpo y tomar decisiones. ¿Será lo mejor mantener un régimen presidencial? ¿Vamos a conservar nuestra condición de estado unitario? ¿Qué garantías puede otorgar la Constitución para una descentralización efectiva? ¿Debemos cambiar la estructura del Tribunal Constitucional? ¿Qué significa en la práctica un eventual estado plurinacional?

Son muchas las preguntas que, por cierto, no tienen una única respuesta correcta. Pero lo que resulte de este debate sentará las nuevas bases para el desarrollo de nuestro país, por lo que es responsabilidad de todas y todos los ciudadanos de Chile votar informados.

Como lo hemos dicho tantas veces desde Irade, el sector privado no puede permanecer ajeno al proceso político que vive nuestro país. Por eso como organismo empresarial que promueve las buenas prácticas, no es nuestro espíritu tomar posición con respecto a qué constituyente elegir, pero sí queremos contribuir a un voto consciente e informado.

Con este propósito pusimos a disposición de la región la plataforma distrito2021.cl. Un sitio que incluye una biografía de todos los postulantes a la Convención Constituyente por los Distritos 20 y 21 y sus visiones sobre temas fundamentales, como descentralización, sistema político, propiedad privada, estado plurinacional y seguridad ciudadana. Desde su salida en vivo, hemos superado las cuatro mil visitas y esperamos llegar a muchas personas más.

Nuestro desafío: aportar un grano de arena para que la frase “no tengo idea por quién votar” resuene menos en nuestros círculos familiares, sociales y laborales. Una tarea que hemos asumido con la convicción profunda de nuestro rol promotor de capital social en Biobío. La Democracia no es algo que podamos dar por sentado. Tiene riesgos permanentes: la apatía y desinformación son algunos de ellos.  Invito a cada uno de ustedes a revisar distrito2021.cl, porque cuidar nuestra democracia es responsabilidad de todas y todos los chilenos.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: