Caso Tomás Bravo: Fiscalía enviará muestras al extranjero para tener nueva opinión tras informe del SML
Fotografía:

Caso Tomás Bravo: Fiscalía enviará muestras al extranjero para tener nueva opinión tras informe del SML


Por Maria Ruiz | 21 Abril 2021 17:58
COMPARTIR

Los avances de la investigación en torno al caso de Tomás Bravo siguen dando que hablar, sobre todo después de que se revelara el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, que no dejó satisfecha a las partes y ahora se confirmó que las pericias se enviarán al extranjero.

Así lo manifestó la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, afirmando que "hay un desarrollo científico importante hoy en Chile en al menos dos universidades, en otros laboratorios y el jueves se van a tomar nuevas muestras".

"Se van a realizar estudios en Chile y fuera del país. Eso es lo que falta. Cuando estén los resultados, los primeros en saberlo serán la familia", puntualizó.

Las primeras causas que se esgrimieron en torno a la investigación del caso de Tomás Bravo son que habría muerto por hipotermia y deshidratación. Esto a raíz del informe que entregó el SML.

Sin embargo, dichos resultados no fueron suficientes y se realizarán nuevas pericias para determinar la causa de muerte del pequeño de 3 años que desapareció en Caripilun.

Lee también: Caso Tomás Bravo: Abogado y experto forense realizaron nuevas pericias con tecnología usada en causa de Fernanda Maciel

Las nuevas pericias serán un antecedente más para avanzar en la investigación

Respecto a las dudas que giran en torno a las pericias hechas por el Servicio Médico Legal, el abogado de la madre, Pedro Díaz, señaló que "no satisface ni a la Fiscalía ni a ninguna de las intervinientes, las conclusiones a las cuales se llegó y menos genera una situación de término de causa como muchos pueden pensar".

"Nosotros tenemos una trayectoria, tenemos que hacer pericias y seguir avanzando en la investigación. Por lo tanto, es un informe más que nos llega, que va a ser de algún modo analizado por los peritos que cada una de las partes tiene", continuó.

"Este informe es un antecedente más, que hay que analizarlo en su contexto con toda la información que está en carpeta, para que de esa forma se avance en la investigación", concluyó el abogado.

No es la primera vez que se llega a juicio con informes ajenos al SML

Respecto al hecho de que se estén por realizar nuevos informes en otros laboratorios y también en el extranjero, el abogado del padre, Cristian Echayz, señaló que "en nuestra historia judicial y reciente con la reforma procesal penal, no es la primera vez que se llega a juicio con informes o pericias que sean distintas a lo que señala el Servicio Médico Legal".

"Pero existe la experiencia en ese sentido, no se extrañen si eso pudiera ocurrir en algún minuto. No lo sabemos", puntualizó.

El defensor de Jorge Escobar sostiene que las pruebas descartarían su participación en el caso

Uno de los imputados en el caso de Tomás Bravo es Jorge Escobar, el tío abuelo y según Osvaldo Pizarro, defensor regional del Biobío, las pericias hechas descartan su participación en el hecho.

"Podemos afirmar que ahora sí hay una prueba cientifica que desvirtúa la existencia del delito de homicidio calificado y la participación que se le imputó al señor Jorge Escobar", agregó al respecto.

Sin embargo, también se expresó en relación a que el Ministerio Público calificara de precario el informe de autopsia, "evidentemente no estamos de acuerdo con ello".

"Los más de 45 días que se tomaron en realizar este informe y la concordancia de las conclusiones que se esbozan junto a los resultados de pericias bioquímicas de ADN existentes, nos permiten afirmar que hay suficiente información confiable y seria del ámbito pericial que descartan la participación del señor Escobar en esta investigación", concluyó.

Para esta  y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: