¿Cómo se desarrollará la vacunación anti influenza en el contexto de vacunación Covid Sars-CoV2?
Fotografía: Contexto.

¿Cómo se desarrollará la vacunación anti influenza en el contexto de vacunación Covid Sars-CoV2?


Por Redacción Sabes | 20 Abril 2021 00:55
COMPARTIR

La vacunación es una de las medidas disponibles, más costo efectivas en la prevención de la morbilidad y mortalidad de enfermedades. Teniendo como impacto de la vacunación cambios en la dinámica de la infección en la población modificando la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles, ruptura de la transmisión del contagio, alargamiento de los periodos interepidémicos, la inmunidad de grupo con la presencia de individuos inmunes en la población que protege a los individuos que no son inmunes. Si la inmunidad es alta, el número de susceptibles puede ser insuficiente para mantener el agente infeccioso o al menos insuficiente para mantener grandes epidemias.

El Departamento de Inmunizaciones (DI) ha realizado la planificación de la campaña de vacunación contra la influenza 2021. Para el otoño- invierno 2021, la situación epidemiológica podría ser similar a la del año 2020, con muy poca circulación de virus influenza, por lo que la campaña de vacunación contra la influenza será una herramienta para minimizar el impacto que podrían tener el virus influenza estacional en coexistencia con el virus SARS-CoV-2, reduciendo por esta vía, la carga sobre el sistema integrado de salud.

Lee también: Jóvenes con discapacidad intelectual y educación online | Sabes

En la fase 2 de la vacunación anti influenza se considera la vacunación a la población objetivo general de la campaña consistente en adultos mayores, embarazadas, niños desde los 6 meses hasta los que cursan 5° básico, personas con patologías crónicas, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, y grupos de otras prioridades.

La meta definida para la campaña 2021, es alcanzar una cobertura de vacunación de 85% a nivel nacional y por grupo objetivo. La campaña se ejecutará desde el 5 de abril al 5 de junio del año 2021 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional. Puedes revisar la calendarización en https://www.minsal.cl/campana-influenza-2021/.

Te interesará: Seguimos innovando | Sabes

Asimismo es importante aclara que la vacuna anti influenza se debe administrar antes, después o entre cada dosis de las vacunas Covid-19.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: