Caso Tomás Bravo: Piden remoción total de fiscal Ortiz en la causa por 14 órdenes de detención previas contra la familia
Fotografía:

Caso Tomás Bravo: Piden remoción total de fiscal Ortiz en la causa por 14 órdenes de detención previas contra la familia


Por Antonio González | 20 Abril 2021 13:21
COMPARTIR

Una nueva arista suma el caso del pequeño Tomás Bravo a horas de la reunión clave que sostendrá la Fiscalía con la familia, instancia en la que el Ministerio Público revelará el informe de autopsia del SML. Recordemos que hace cinco días se filtró la causa de muerte del niño de tres años. Ahora, se reveló un presunto hostigamiento del otrora fiscal a cargo, José Ortiz, hacia la familia del pequeño.

En un completo reporte de Radio Cooperativa, se detalló que el fiscal Ortiz, quien se desempeña como jefe de la Fiscalía de Arauco y lideró las primeras semanas la investigación de la desaparición y posterior muerte del pequeño, gestionó 14 órdenes de detención contra la familia completa de Tomás Bravo en el año 2019, motivo por el cual lo acusan de actuar con sesgo al no inhabilitarse.

Estas órdenes se relacionan con un litigio civil entre la Forestal Arauco y la familia, por la propiedad del predio Caripilún, zona donde actualmente residen y donde se extravió el menor.

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/19/madre-de-tomas-bravo-sobre-el-funeral-sabemos-que-va-a-llegar-mucha-gente/

De acuerdo con el citado medio, personal de Carabineros llegó al lugar tras denuncias de robo de madera, debido a que el grupo familiar decidió explotar el bosque en cuestión. El reportaje reveló también que es la bisabuela de Tomás quien mantiene el litigio con la forestal, pero debido a que está declarada interdicta, su hija Elisa Martínez, la representa.

Así, la abuela de Tomás conversó con Radio Cooperativa e indicó que es “demasiado terrible lo que pasó, porque están las pruebas de que él (el fiscal) autorizaba las detenciones de la familia dando a favor de Forestal Arauco, entonces si eso está comprobado con documentos, me parece que él jamás debió haber estado detrás de la causa de mi nieto, y no sé cómo él no informó este hecho para que sus superiores supieran y lo inhabilitaran en la causa”.

Mientras que el abogado Pedro Díaz, quien representa a la madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez, confirmó al mismo medio que solicitó formalmente a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, que José Ortiz salga totalmente del caso y que no se entere de las diligencias que se cursan, al actuar con sesgo previo.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1384536714195214344
ETIQUETAS: