Cáncer de Colon: Los beneficios de detectar esta enfermedad a tiempo
Fotografía: Contexto

Cáncer de Colon: Los beneficios de detectar esta enfermedad a tiempo


Por Maria Ruiz | 20 Abril 2021 10:54
COMPARTIR

En un contexto de pandemia, los focos de atención por lo general se han ido mayoritariamente con el Covid-19 y otras enfermedades derivadas. Sin embargo, existen otras patologías no asociadas al virus que son mortales si es que no se detectan a tiempo. Una de ellas es el cáncer, específicamente de colon, recto y ano. En Sabes.cl, detallaremos esta patología con ayuda del Dr. Claudio Zuñiga, Cirujano Coloproctológo de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

El Cáncer de Colon es una patología de alta prevalencia en Chile, que ha ido incrementando el número de casos y según lo indicó el especialista "en pandemia nos ha hecho llegar un poquito más tarde en su diagnóstico y tratamiento".

Este tipo de cáncer tiene 3 identidades distintas. Entre ellas, está el cáncer de colon, recto y ano. Cada uno con grupos distintos de pacientes, pero que conllevan una alta mortalidad y una alta incidencia en su patología, asociada al desarrollo de los países. 

Según lo señaló el cirujano, "en Chile hace 20 años no se hablaba tanto de esta patología y ahora claramente sí se habla. Claramente han habido un aumento de estos casos".

La primera identidad de este cáncer, el de colon, generalmente se asocia a grupos etarios que son mayores de 60 a 75 años. Sin embargo, también hubo un acercamiento a grupos de 50 años. 

Respecto al sexo de los pacientes que padecen este tipo de enfermedad, en el caso del cáncer de Colon, son hombres y mujeres, distinto a como es en el cáncer de recto, que afecta a los hombres.

Las causas asociadas al Cáncer de Colon

En relación a las causas que derivan en este cáncer, se asocia al tabaco, sedentarismo y también la obesidad.

Conforme a lo que detalló el especialista, "tiene un componente con otras enfermedades del intestino, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la colitis ulcerosa y el Crohn".

Sin embargo, las causas también obedecen a un grupo muy pequeño de un 5% a un 15, que tienen grupos familiares o parientes con antecedentes directos de cáncer.

Los principales síntomas de la enfermedad y beneficios de detectarlo a tiempo

Entre la sintomatología, está ser mayor de 50 años, el sangrado por ano que se llama rectorragia o las deposiciones con sangre, la baja de peso, el dolor abdominal y las anemias.

Para llegar al diagnóstico, es pertinente consultar oportunamente a un centro especializado donde hayan médicos gastroenterólogos o coloproctólogos.

A ello, se le suma el diagnóstico de certeza que se hace a través de dos exámenes. El más utilizado es un test que se llama test de sangre oculta en deposiciones y que de salir positivo, conlleva inmediatamente a realizarse un estudio endoscópico, mientras que el otro examen son las colonoscopias o endoscopias digestivas bajas. 

Una vez que se realiza el diagnóstico por una colonoscopia con biopsia, llega una etapa que se llama etapificación de un cáncer, en el cual los médicos usan imágenes para ver si este tumor está localizado o está avanzado, con lo que la gente conoce como la metástasis. Estos se hacen con exámenes como lo son las tomografías o resonancias.

Lee también: Los beneficios de detectar precozmente el PIMS: Todo lo que debes saber de la enfermedad

Los tipos de tratamientos para el cáncer de colon, recto y ano

Una vez que se establece la localización del tumor, los tratamientos son distintos. Por ejemplo, para el Cáncer de Colon, se parte con una cirugía y en forma secundaria se hace terapia de coadyuvancia con quimioterapia.

En el caso del cáncer de recto, se ven las tres grandes especialidades de la oncología: radioterapia, cirugía y quimioterapia. Cuando se detecta el cáncer de ano, el tratamiento se asocia a un mix de radioterapia y quimioterapia.

Si bien este tipo de cáncer se puede prevenir, el especialista señaló que con la prevención "lamentablemente estamos en etapas tardías en el país y es por la remitencia de la gente a hacerse los exámenes".

En el caso del hombre, se rehusa con lo de los sangrados a realizarse el famoso tacto rectal que ayuda con ela detección a tiempo del cáncer de recto.

Sin embargo, si se consulta oportunamente puede haber una mortalidad baja y una sobrevida a 5 años, con buena calidad de vida.

La Clínica Sanatorio Alemán hoy en día cuenta con lo necesario para detectar esta enfermedad, ya que tienen un centro integral para el tratamiento de estos pacientes. Además, cuentan con equipos internados en cirugía, equipos en radioterapia y oncologos médicos. Para pacientes en otras etapas, hay unidades de cuidados paliativos, apoyo nutricional y psicológico.

El especialista hizo el llamado a que se cuiden, pero también enfatizó en que "si están frente a estos síntomas, es muy oportuno que asistan a un centro asistencial, ya que claramente están las armas para poder consultar y hacerse exámenes".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: