Al menos cien personas habrían sido vacunadas con dosis para perros
Fotografía: Contexto.

Al menos cien personas habrían sido vacunadas con dosis para perros


Por Maria Ruiz | 20 Abril 2021 12:49
COMPARTIR

Un impactante caso se dio a conocer en el norte del país, específicamente en la Región de Antofagasta, donde se reveló que cerca de 100 personas habrían recibido la vacuna óctuple, que se utiliza en perros, ya que les dijeron que esta servía para combatir el Covid-19.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, esto empezó cuando el médico veterinario de iniciales C.P.C., quien también es dueño de una veterinaria, creó un informe sobre Covid-19 titulado “Inmunización cruzada. Vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por Covid-19”.

En el documento, el médico señaló que en Argentina se habían registrado casos exitosos de tratamientos para Covid-19 con el fármaco que está destinado a usarse en animales.

Y además, el veterinario aprovechó de difundir el supuesto estudio entre un grupo de veterinarios de Calama, inoculándose a él mismo con una dosis de la vacuna óctuple.

El médico fue multado con 180 UTM

El Seremi de Salud inició un sumario sanitario contra el médico veterinario. “C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas”, decía la investigación que realizó la Seremi.

Debido a esto es que la autoridad sanitaria multó al veterinario con 180 UTM y lo acusó de incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano, al formular pronósticos de manera indirecta. Eso sí, aún no se aplica porque el denunciado apeló a la sanción.

Lee también: En un 130% aumentó deserción en kinder durante los últimos dos años

No es el único caso de vacunas caninas en humanos

Sin embargo, no es un caso único, ya que se constató que a la médico veterinaria M.F.M., también se le sorprendió vacunando a humanos con la dosis canina. La mujer reconoció los hechos cuando la fiscalizaron e informó que ella misma se había inoculado con el fin de "generar anticuerpos" contra el virus.

También hay inoculaciones a terceros. Habrían un total de 100 personas que recibieron una vacuna para perros. "(La) dueña dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”, relató un testigo a la Seremi de Salud.

Por lo mismo, es que se desconoce la cifra exacta de personas que recibieron este fármaco. Y las autoridades se encuentran buscando a quienes se vacunaron de manera ilegal y fraudulenta.

Cabe mencionar que en Chile el organismo que se encarga de autorizar las vacunas es el Instituto de Salud Pública. Hasta el momento se revisaron los antecedentes y además, se autorizaron para uso de emergencia contra el Covid-19 los preparados de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: