Seguimos innovando
Fotografía:

Seguimos innovando


Por Redacción Sabes | 17 Abril 2021 14:44
COMPARTIR

Los desafíos de la educación a distancia siguen siendo grandes a pesar de los aprendizajes que el año pasado logramos levantar. Hoy tenemos más experiencia y evidencia de qué funciona y qué no, pero seguimos innovando para atender las necesidades de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes a más de un año del comienzo de esta pandemia.

En Enseña Chile ponemos a las y los estudiantes al centro de todo lo que hacemos y el dolor de no alcanzar al 100% de ellas y ellos por la falta de conectividad nos moviliza a buscar nuevas formas de entregarles contenido y acompañarles en su proceso de aprendizaje. Esto nos lleva a observar y comprender muy bien el contexto de nuestros estudiantes: qué tipo de conectividad tienen, qué dispositivo usan para conectarse, cómo es el ambiente en casa para el aprendizaje, quién les apoya en los estudios, entre otras. Así, nos dimos cuenta que hay muchas niñas, niños y adolescentes no contaban con conexión a internet ni siquiera desde dispositivos móviles.

Lee también: Formalización del emprendimiento en tiempos de crisis | Sabes

Durante 2020 esto llevó al sistema educativo a buscar diversas formas de llevar contenido a ellas y ellos. Fuimos testigos de establecimientos educacionales repartiendo material impreso en los furgones escolares, fijando fechas especiales de entrega de material, profesores realizaron clases por teléfono, surgieron programas de televisión y más. En ese contexto, los profesores del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile volvieron a un medio de comunicación que llega a muchísimos rincones del país: la radio. Surgió así La Radio Enseña, clases de 30 minutos en formato podcast que llevaban contenido priorizado a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio en todas las regiones del país.

Te interesará: La importancia de la participación en tiempos de crisis | Sabes

Este 2021 la necesidad se mantiene, el aprendizaje se recoge y seguimos innovando: Así nace Canales Enseña. Aquí estudiantes, docentes y apoderadas y apoderados encontrarán capítulos radiales de clases, acompañados por material pedagógico en formato de guías correspondiente a cada uno y, además, el apoyo de Robi: un robot que vía Whatsapp ayuda a practicar los contenidos y verificar si aprendiste o debes repasar. Esta nueva plataforma es gratuita y de libre acceso para quien la necesite. El material es descargable y responde a los contenidos priorizados por el Ministerio de Educación.

Con esta plataforma seguimos innovando, repensando la educación a distancia y buscando nuevas metodologías de acercar contenido para distintas edades, pero sobre todo generar espacios donde nuestras y nuestros estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, puedan vivir emociones movilizadoras y tengan la oportunidad de demostrar lo aprendido. Te invito a explorar, conocer e interactuar con Canales Enseña y Robi en canales.ensenachile.cl.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: