Familia de niña de San Pedro de la Paz que requiere vital operación acusa nuevos retrasos de la isapre
Fotografía:

Familia de niña de San Pedro de la Paz que requiere vital operación acusa nuevos retrasos de la isapre


Por Maria Ruiz | 17 Abril 2021 09:55
COMPARTIR

Los padres de Victoria Farías acusan demora en la realización de la cirugía de su hija que necesita un marcapasos diafragmático y por lo mismo, señalan una vulneración de derechos por no respetar dictamen de la Corte Suprema.

Lo que dictaminó la Corte es que Isapre Nueva Mas vida S.A. debía costear el tratamiento médico de la menor, por lo que los padres de la menor Carlos Farias e Isabel Bustos comenzaron con los preparativos de la cirugía y agendaron el 23 de abril como el día en que se realizaría la operación en Clínica Alemana.

Esto último por ser la única clínica en Chile que cuenta con el equipo médico necesario para realizar la implementación del marcapasos diafragmático.

Como parte del proceso quirúrgico, los padres de Victoria presentaron a Isapre Nueva Mas vida S.A. un presupuesto, en donde se detalló que el equipo médico que asistirá la cirugía de Victoria pertenece en su totalidad a la Clínica Alemana.

Lo último dado que allí se desempeña el Doctor Renato Acuña, cirujano pediátrico de la Universidad de Chile, quien previamente lideró las cirugías de los tres Marcapasos diafragmáticos instalados en Chile. Además, es el único profesional validado por la empresa proveedora para la instalación.

Sin embargo, debido a una carta que presentó la Isapre Nueva Mas Vida S.A. a los padres de Victoria, la operación de Victoria se ha visto demorada.

La Isapre señaló que la clínica no forma parte de sus convenios

En dicha carta, la Isapre señala que Clínica Alemana no forma parte de la red de convenios a quienes ellos le dan cobertura, por lo que está tardando una vez más la intervención de la pequeña Victoria Farías, quien se encuentra a un paso de ser independiente del ventilador mecánico que ha ido deteriorando su estado físico.

“Esto demora el proceso de la cirugía por completo, ya que ahora debemos comenzar otra serie de trámites ante la Superintendencia, y también porque dependemos completamente de la aprobación de esta Isapre Nueva más Vida para poder trasladar a Victoria a Santiago”, señaló Carlos Farías, el padre de Victoria.

"Hemos hablado con el proveedor y el marcapasos ya está en Chile y la cirugía se debería llevar a cabo el 23 de abril, además creo que la Isapre tendrá que hacerse cargo del éxito de la rehabilitación de Victoria, debido a que están haciendo lo imposible para retrasar la cirugía y desentenderse de lo dictado por la Corte Suprema", puntualizó.

Lee también: PDI detuvo a sujeto que vendía droga a través de redes sociales

En la carta la Isapre también señala que serán los beneficiarios quienes tendrán que costear cerca de 120 millones de pesos, desligándose del fallo de la Corte Suprema en donde se indica que la Isapre debe costear en su totalidad el tratamiento de Victoria.

“Nosotros tenemos todo listo para la operación y no vamos a desistir, porque existe una orden de la Corte Suprema, indicación médica de hospitalización y traslado, además el marcapasos ya está disponible, el equipo médico liderado por el Cirujano Infantil Renato Acuña están en conocimiento y necesitamos instalarlo a Victoria lo más pronto posible”, recalcó Farías.

"Mediante este proceso queremos mostrarles a las personas que están en nuestra misma situación que no deben quedarse con la respuesta negativa, es necesario ir más allá. La salud de nuestros hijos no es una moneda de cambio”, sentenció.

Victoria Farías es una niña de San Pedro de la Paz que sufrió un accidente en el 2019

Cabe mencionar que Victoria Farías es una niña de 9 años, quien quedó en estado de tetraplejia tras sufrir junto a su familia un accidente automovilístico en diciembre de 2019. Por la pequeña también se empezó una campaña llamada "Un Suspiro para Victoria".

Y además, debió ser conectada a un ventilador mecánico, por lo que es importante que "esta cirugía sea realizada lo más pronto posible", ya que sus músculos se están atrofiando.

Por otra parte, los padres de Victoria están considerando presentar nuevas acciones en contra de la Isapre, ya que por el retraso de la cirugía, le están quitando la posibilidad de que la rehabilitación de la pequeña sea un éxito.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: