CMPC y UdeC sellan alianza para acelerar la transición energética hacia el hidrógeno verde de la región del Biobío
Fotografía: CMPC

CMPC y UdeC sellan alianza para acelerar la transición energética hacia el hidrógeno verde de la región del Biobío


Por Sergio Fuentes | 16 Abril 2021 18:56
COMPARTIR

  • En esta primera etapa, la iniciativa compromete una serie de acuerdos entorno a la formación de capital humano y técnico profesional, inteligencia tecnológica, mapeo de oportunidades para el uso de hidrógeno verde en varios sectores productivos y el desarrollo de un prototipo de generación eléctrica a baja escala.

El camino hacia la transformación energética ha impulsado a que varios países como Chile, que pueden tener ventajas competitivas importantes, desarrollen una Estrategia Nacional para el Hidrógeno Verde, un combustible que no produce emisiones, que es producido desde fuentes de energías renovables y va en pro de la carbono neutralidad. 

Actualmente, hay una serie de industrias productivas donde los principales medios energéticos son los combustibles fósiles y la transición energética necesita de un proceso de capacitación, innovación, financiamiento y alianzas entre lo público, privado y ciudadano para impulsar un cambio.

La región del Biobío tiene una oportunidad importante de ser protagonista de esta transición energética en materias de innovación, procesos productivos y de transporte en diferentes industrias, sumado a la visión académica.

Hidrógeno Verde para el Biobío

Por ello, desde la Universidad de Concepción (UdeC) se impulsó la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, donde en coordinación con empresas privadas, como CMPC, y autoridades locales pretende acelerar la transición energética en la región.

“El lanzamiento de esta alianza abre un abanico de posibilidades para aprender y consolidar a la región como un polo productivo y tecnológico de hidrógeno verde, que genere combustibles limpios para el transporte y la industrias, además de desarrollar productos y servicios de alto nivel tecnológico y nuevos emprendimientos de base tecnológica y a la formación de capital humano”, aseguró el rector de la UdeC, Carlos Saavedra.

El gerente de Bioenergías Forestales de CMPC, Enrique Donoso, a quien se le invitó y presentó la mirada de CMPC frente al hidrógeno verde, sostuvo que “vemos que es un vehículo muy interesante para unir fuerzas e ideas para desarrollar el hidrógeno verde en toda su gama de opciones dentro de la región”.

Agregó que la compañía puede jugar un rol de prosumidor (productor y consumidor) de hidrógeno verde. “CMPC puede ser un actor clave en el hidrogeno verde por esta dualidad de posibilidades y, en ese sentido, nuestra presencia en la región del Biobío, puede aportar significativamente a su desarrollo”, indicó.

En la ceremonia de lanzamiento también participó el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, quien afirmó que “nuestra región tiene un muy buen recurso eólico para generar energía eléctrica renovable, además capacidad logística y portuaria, la academia, la capacidad industrial, etc., hacen de nuestra región un lugar privilegiado para el desarrollo de experiencias tempranas y de pilotajes permiten fomentar un ecosistema virtuoso. Por eso es tan relevante esta iniciativa”.    

Donoso también apoyó la idea de que al año 2030, la compañía pudiera “impulsar y liderar en concordancia con sus metas de sostenibilidad la opción de energías limpias, como lo es el hidrógeno y aprovecharlo en procesos productivos y maquinaria móvil que utilizamos; podemos tener una planta de producción de hidrógeno verde y que nuestras faenas forestales utilicen el hidrogeno verde de manera principal".  

https://youtu.be/e1Aean-mRzc
ETIQUETAS: