Autoridades del turismo llaman a celebrar la gastronomía chilena
Fotografía:

Autoridades del turismo llaman a celebrar la gastronomía chilena


Por Maria Ruiz | 15 Abril 2021 10:21
COMPARTIR

En el marco del Día Nacional de la Cocina Chilena, fecha que se instauró para reconocer la historia gastronómica del país, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte junto con la directora regional de Sernatur Biobío, Natalia Villegas, llamaron a conmemorar la cocina y la oportunidad que entrega para revivir experiencias con sus preparaciones.

Sin embargo, en tiempos de pandemia, la industria de la gastronomía también se ha visto fuertemente afectada, ya que restaurantes y otros lugares de ese estilo han tenido que cerrar, sin poder ofrecer sus productos a las personas. Esto debido a que el turismo no ha podido desarrollarse del todo.

Es más, previo al inicio de la pandemia, la gastronomía local surgía como una de las experiencias favoritas de los viajeros al momento de decidir su próximo destino.

De acuerdo a la Asociación Mundial de Viajes y Comida (WFTA), el 53% de los turistas decidía su próximo destino en relación a la comida local.

De hecho, los amantes de la cocina gastaban un 25% más de su presupuesto de viaje que el turista promedio, lo que deja en evidencia el rol que la gastronomía puede jugar en el desarrollo económico y social de los territorios. Además, el turismo gastronómico permite conocer y conectarse con la identidad del lugar que se visita.

Lee también: Fiscalía instruyó a Carabineros realizar rondas en Vega Monumental tras anuncio de paro de locatarios

En relación a la compleja situación que se vive por la pandemia, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que "el último año no ha sido fácil. Hemos debido afrontar momentos muy duros y estar lejos de quienes más queremos, por lo que es bueno recordar que nuestra cocina, con sus sabores y aromas, nos brinda la oportunidad de borrar la distancia, de alterar el tiempo y llevarnos hasta donde nuestra memoria quiera".

"En cada plato que se prepara en las distintas cocinas de Chile son muchos los ingredientes y los secretos, pero el resultado siempre es el mismo: compartir”, recalcó.

En tanto, Natalia Villegas, indicó que “esta semana de la Cocina Chilena nos hace volver a los orígenes a recordar que en cada preparación está nuestra historia e identidad, además nos evoca un sin número de recuerdos familiares".

"El llamado es a seguir cuidándonos, para estar pronto reunidos en torno a una mesa, disfrutando alguna de las tradicionales recetas del Biobío, como la carbonada o el estofado de San Juan, entre muchas otras”, puntualizó.

Debido a que el principal objetivo de este día es conmemorar la cocina chilena y también dar a conocer el patrimonio gastronómico de nuestro país, desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur invitan a deleitarse con los principales platos de cada zona, una herencia culinaria que forma parte de las tradiciones y de la experiencia turística del país.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: