Catalina Mertz, primera directora de CAP Acero: La compañía logró récords en exportaciones
Fotografía:

Catalina Mertz, primera directora de CAP Acero: La compañía logró récords en exportaciones


Por Antonio González | 14 Abril 2021 00:34
COMPARTIR

El 28 de abril de 2020 quedó marcado como un día histórico en la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.: asumió la primera mujer en conformar el Directorio de la empresa. Se trata de Catalina Mertz Kaiser, economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Economía y Filosofía de London School of Economics and Political Science; con experiencia en gobiernos corporativos y comités de auditoría; vocerías institucionales y dirección de equipos multidisciplinarios. A días de cumplirse un año de aquel hito, en conversación con Sabes.cl, Catalina Mertz repasa este ciclo en el cargo.

-A un año de su nombramiento, un hecho histórico en CAP Acero ¿Cómo se ha sentido en el cargo?

La verdad es que me he sentido muy bien. Las personas que integran tanto el Directorio como la Administración conforman un equipo extraordinario, de gran calidad humana y capacidad técnica. Cada uno aporta sus conocimientos y experiencias. Sé que soy la primera mujer en este cargo en esta industria y es una señal sobre cómo se está avanzando en la integración de mujeres, eso es relevante para todas quienes vendrán.

-Sobre ese mismo punto ¿Qué destaca de su actual rol en la siderúrgica?

Destaco que, en términos concretos y prácticos, uno está plenamente integrada, a la par en la dinámica del Directorio. Entiendo que hay una significación por yo estar ahí, pero en el desarrollo del trabajo que tengo como directora es plenamente a la par.

Lee también: Sergio Indo, subgerente zonal de Kaufmann Biobío: Pandemia provocó aumento de ventas de vehículos de carga

-¿Qué hitos resalta de este primer año suyo en el Directorio?

Un año súper intenso y difícil, como para todo el país. Todos los meses hay materias que tratar sobre los impactos de la pandemia, sus efectos internos, que ha hecho que la empresa intensifique la prevención y apoyo a nuestros trabajadores. También todos los efectos externos de la pandemia en los mercados, la verdad es que ha sido una montaña rusa.

Lo más relevante es que la Compañía no solamente logró mantener la operación, sino que incluso logró récords en exportaciones.

Pensando en un hito simbólico, sería la celebración de los 70 años de Huachipato, que lamentablemente tuvo que ser virtual, con una participación presencial muy restringida, pero que marcó un hito relevante para la compañía.

Otro hito bien significativo fue la firma -en junio de 2020- del contrato de energía eléctrica con Engie, que es un suministro de energía 100% renovable y que permite a la compañía avanzar en la ruta de la descarbonización.

-¿En qué "estado de salud" se encuentra Huachipato, considerando el complicado panorama por el dumping chino? y ¿Cuál es la proyección para CAP Acero a mediano plazo?

Huachipato está dejando atrás años complejos, está trabajando firme en la estrategia de negocio sostenible y sustentable; innovando y enfocándose en ofertas de valor en que la competencia china no puede dar respuestas de calidad o pertinentes a nuestros clientes.

Además, yo creo que la pandemia con todas sus dificultades puso de manifiesto para todas la industrias, la nuestra incluida, la importancia de la diversificación de los suministros. Y por otra parte, todos los compromisos ASG también ponen de relieve que la compra local reduce la emisión de gases con efecto invernadero. Los estudios realizados demuestran que producir localmente genera para los clientes finales una menor huella de carbono, entre un 20% y 30%, respecto a la competencia promedio en China: por los efectos de transporte, suministros eléctricos renovables, etcétera. Son todos temas que están dentro de este trabajo que se está desarrollando para un futuro sostenible y sustentable.

-El Gran Concepción se caracteriza como ciudad universitaria, en este sentido, ¿Qué rol juega la Compañía Siderúrgica respecto a las alianzas estratégicas en la zona?

Tenemos diversas alianzas, dependiendo de la especialidad o de un tema en particular. Hay proyectos con la Universidad de Concepción, además con la Universidad del Bío Bío y San Sebastián. También en temas de educación dual con la Universidad del Desarrollo.

Siempre hay una búsqueda de socios estratégicos dependiendo del área que se está desarrollando.

-¿Con qué idea resumiría este primer año en el Directorio de CAP Acero?

Yo creo que lo más relevante es la resiliencia de CAP y todo el trabajo que está implementando para seguir aportando al desarrollo industrial de la zona.

Catalina Mertz Kaiser, directora Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: