Los beneficios de detectar precozmente el PIMS: Todo lo que debes saber de la enfermedad
Fotografía: Contexto

Los beneficios de detectar precozmente el PIMS: Todo lo que debes saber de la enfermedad


Por Maria Ruiz | 12 Abril 2021 15:52
COMPARTIR

En las últimas semanas, se han registrado varios casos de menores internados por PIMS, que es el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid en niños. Sin embargo, es poco lo que se conoce sobre la patología. En Sabes.cl detallaremos lo que significa esta patología con ayuda del Dr. Raúl Bustos, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

El PIMS es una patología que se caracteriza por una hiperinflamación en el cuerpo de los niños. Y se detectó por primera vez en abril del año pasado en Europa, principalmente en Londres.

Según informó el especialista, Raúl Bustos, se empezaron "a detectar casos en Chile desde junio del año pasado. Principalmente son niños de alrededor de 8 años, del sexo masculino y que están previamente sanos".

La relación que guarda con el Covid es que está el antecedente de que estos pacientes han tenido contacto en las 4 o 6 semanas previas, con alguien que haya tenido el virus o con alguien sospechoso.

Síntomas del PIMS

Entre los síntomas a los que se debe poner alerta está la fiebre, la que es alta y prolongada, sobre 39 grados, y con más de dos días de evolución. Junto a eso además es muy frecuente la aparición de síntomas gastrointestinales como la diarrea, vómitos y dolor abdominal.

También algunos niños podrían presentar lesiones en la piel. Son múltiples lesiones que se ven en la piel o en las mucosas. Y en algunos casos también se puede ver dificultad respiratoria en el paciente.

El médico también detalló que al realizar exámenes de sangre en estos niños, "observamos elementos característicos de inflamación. También en algunos casos puede verse inflamación del corazón".

¿Qué se hace en el caso de que un niño tenga PIMS?

Según señaló Raúl Bustos, el 80% de estos pacientes ingresarán a una UCI pediátrica donde serán evaluados por intensivistas, infectólogos, reumatólogos y cardiólogo infantil.

Estos pacientes además recibirán como tratamiento terapias antiinflamatorias en base a corticoides e inmunoglobulinas, medicamentos que están disponibles en todos los hospitales y clínicas del país.

¿Qué pasa si la enfermedad se diagnostica desde antes?

Conforme a lo dicho por el especialista, si el pronóstico de esta enfermedad se diagnostica precozmente y se trata rápidamente es satisfactorio y muy bueno. En relación a esto, también agregó que "se sabe hoy día que si existiera un problema cardíaco, este se resolvería a los 30 días".

Cabe destacar que la Clínica Sanatorio Alemán hoy cuenta con el personal médico, paramédicos y especialistas para el manejo de patologías complejas y enfermedades nuevas como el PIMS.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: