Médico especialista advierte que el PIMS puede afectar a los adultos
Fotografía: Contexto

Médico especialista advierte que el PIMS puede afectar a los adultos


Por Nayadet Oyarzún | 11 Abril 2021 13:43
COMPARTIR

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) ha puesto en alerta a la población chilena estos últimos días. Pues aunque al principio de la pandemia se decía que el Covid no afectaba mayormente a los niños, esta infección posterior al contacto con el virus sí pone en riesgo sus vidas.

Pablo Cruces, médico residente de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico en el Hospital El Carmen, de Maipú, habló sobre el caso de Emilia Cifuentes. Una pequeña de 2 años que ingresó a urgencias en noviembre del año pasado. Y que gracias a la gestión del equipo, logró vencer -no sin varias dificultades- un cuadro muy grave. En entrevista con Página 7

Lee también: Covid-19: Nuevo plan de fiscalización se implementará en Los Ángeles

Hemos visto que algunos adultos han desarrollado un estado inflamatorio persistente post COVID. Recuerdo algunos pacientes muy graves en la primera ola, antes de que se hablara del PIMS. Y estoy seguro de que tuvieron lo mismo. Ninguna diferencia. Eran los mismos síntomas, las mismas alteraciones de laboratorio, las mismas complicaciones y disfunciones orgánicas“. Advirtió.

n esta segunda ola, dice, lo han visto mucho más seguido: el doctor señaló que ha visto ingresar a ventilación mecánica a pacientes entre 15 y 30 años.

“Son jóvenes, pero su comportamiento es mucho más parecido al de un niño. No se presenta tanto la neumonía COVID, sino que a veces la pueden desarrollar, pero después empiezan a hacer un estado hiperinflamatorio persistente, que tiene varios nombres. Lo más universal es el PIMS, como se conoce ahora, pero también aparece mencionado como Kawasaki-like en otros reportes”. Explicó.

Cuando se observa la llamada ‘tormenta de citoquinas’, sea en niños o adultos, es idéntico. “No estamos hablando de una enfermedad distinta”. Enseña Cruces. Quien además es profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.

El diagnóstico

El diagnóstico no siempre va a ser tan obvio. Según el médico, se asemeja a una falla orgánica, y puede confundir a cualquiera. “No es que los colegas no estén preparados, sino que es complejo de identificar. Baja de linfocitos en la sangre, ecocardiografía alterada, inflamación general… es una serie de hallazgos inespecíficos. Muy pocos pacientes tienen un diagnóstico tan evidente desde el primer momento“.

La edad promedio del paciente con PIMS es de niños en etapa escolar, y generalmente son sanos. Lo mismo ocurre con los adultos. Que al no tener preexistencias, suelen complicarse después de haber tenido el virus, y no durante.

“Alguien que tiene enfermedades de base probablemente hará neumonía por COVID. Quien puede montar esta respuesta inflamatoria vigorosa es porque tiene un sistema inmune totalmente sano, y su reacción pasa a ser una respuesta desregulada. La gran mayoría de los pacientes que hacen este síndrome son preescolares o escolares sanos”, fue la explicación del especialista, quien añadió: “Nosotros estamos viendo lo mismo en pacientes de 20, 30 y 40 años. Incluso de 50, sobre todo cuando son personas muy sanas antes de contraer coronavirus”.

Lee también: Hija de Marcelo Ríos encantó en Instagram con su trabajado abdomen

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: