"Ciencia En Señas": Divulgación científica creada especialmente para la comunidad sorda
Fotografía: Pexels

"Ciencia En Señas": Divulgación científica creada especialmente para la comunidad sorda


Por Nayadet Oyarzún | 11 Abril 2021 09:34
COMPARTIR

Esta serie de 10 capítulos de Ciencia En Señas, es conducida por Constanza, cuya forma de comunicación primaria es la Lengua de Señas Chilena (LSCh). En ella se abordan conceptos y datos de distintas áreas de la ciencia, transformándose en un material que no deja a nadie indiferente.

"Acercar el conocimiento a todos los miembros de la comunidad". Ese es uno de los aportes que el Proyecto Explora Biobío, financiado por el Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Concepción busca generar, llevando la ciencia a más lenguajes.

Lee también: Vacunas podrán llegar a Concepción directo desde Bélgica

CienciaEnSeñas está destinada a la comunidad sorda y esta temporada consta de 10 capítulos. Grabados en el Centro Interactivo, de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción. Muestra distintos experimentos y conceptos científicos, relatados en Lengua de Señas Chilena.

Desde Explora Biobío, su director Juan Carlos Gacitúa comenta: Con CienciaEnSeñas se busca diseñar y poner a disposición de la comunidad sorda materiales pensados exclusivamente para ellos. La pandemia ha resaltado las principales desigualdades de la sociedad y nos hemos percatado que en internet, en las redes sociales y en la televisión. No existe un material diseñado especialmente para esta comunidad”.

De esta manera, agrega que “desde el proyecto Explora Biobío creemos que la ciencia, que el conocimiento científico y la tecnología, tiene que llegar a todos y todas, es parte de nuestro compromiso por reducir las desigualdades y el acceso a la información científica de toda la población”

La iniciativa

Por su parte, José Lazcano de Lense Biobío. Organización encargada de la conducción de CienciaEnSeñas comenta que “La iniciativa tiene como objetivo acercar la ciencia a la comunidad de personas Sordas, pero generando contenido por ellos mismos. Lo interesante de estas cápsulas es que son en Lengua de Señas y su protagonista es una persona Sorda”.

De esta manera aclara que el proyecto es relevante porque aporta a visibilizar la Lengua de Señas, entendiendo que es un idioma que permite acceder a todo tipo de información.

En el transcurso de los 10 capítulos de la serie se abordan temas como la superficie lunar, los electroimanes, la memoria procedimental, entre otros. Ciencia En Señas se puede encontrar en las redes sociales de Explora Biobío, específicamente en Youtube, Facebook, Instagram y Twitter

Lee también: Mario Velasco aseguró que canal «vetó» su relación amorosa con una periodista

Ciencia en Señas
Vía Comunicado de Prensa

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: