Realizan el primer transplante de pulmón de donante vivo a paciente con daños de Covid-19
Fotografía: Contexto / pixabay

Realizan el primer transplante de pulmón de donante vivo a paciente con daños de Covid-19


Por Maria Ruiz | 09 Abril 2021 19:49
COMPARTIR

Médicos del hospital de Kioto hicieron el trasplante a una mujer japonesa que tenía los pulmones dañados por el Covid-19. Y este sería el primer caso en el mundo donde se trasplanta un pulmón de donantes vivos a un paciente que se recuperó del virus.

A raíz de esta cirugía, se espera entregar esperanzas a quienes padecieron el virus. La operación tuvo una duración de 11 horas y la realizó un equipo médico de alrededor de 30 miembros del Hospital Universitario de Kyoto, quienes utilizaron tejido pulmonar del esposo e hijo de la paciente.

Si bien se está en conocimiento de que el COVID-19 causa daño pulmonar severo en algunos pacientes, y personas de todo el mundo. Incluso en Estados Unidos han recibido trasplantes de pulmón como parte de su recuperación de la enfermedad.Sin

Sin embargo, el hospital de Kioto indicó que este caso fue el primero en el que se trasplantó tejido pulmonar de donantes vivos a un paciente con Covid-19.

Lee también: Familia robó el cuerpo de hombre que murió por Covid-19: Lo llevaron en camilla para sepultarlo

El Dr. Hiroshi Date, cirujano torácico del hospital donde se hizo la operación, señaló que les dio esperanza a los pacientes que sufrían de daño pulmonar severo por COVID-19.

“Demostramos que ahora tenemos una opción de trasplantes de pulmón (de donantes vivos)”, declaró en una conferencia de prensa el jueves.

La paciente, que se identificó solo como una mujer de la región occidental de Kansai en Japón, contrajo Covid-19 a fines del 2020. Y pasó meses en una máquina de soporte vital que funcionaba como pulmón artificial, esto según reveló el Hospital Universitario de Kyoto.

El virus le causó tanto daño a sus pulmones que ya no funcionaban y necesitaba un trasplante para vivir.

El esposo y el hijo de la mujer se ofrecieron a donar partes de sus pulmones. Los trasplantes de donantes con muerte cerebral siguen siendo raros en Japón y los donantes vivos se consideran mejor opción, según el comunicado del hospital.

El marido y el hijo se encuentran estables y la mujer permanece en cuidados intensivos. Se espera que pueda salir del hospital en unos dos meses, según información que entregó el recinto.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: