Régimen Presidencialista ¿Mejorarlo o cambiarlo? Las propuestas para la próxima carta magna que surgen del D20
Fotografía:

Régimen Presidencialista ¿Mejorarlo o cambiarlo? Las propuestas para la próxima carta magna que surgen del D20


Por Equipo Sabes | 08 Abril 2021 11:42
COMPARTIR

En la pasada edición del programa “Avenida Constitución” emitida el 31 de marzo, algunos de los candidatos a constituyentes por el distrito 20 expresaron sus opiniones respecto al régimen presidencialista IMPERANTE en Chile.  

Sobre esto, la candidata Lidia Espinoza; (Lista del Pueblo), expresó que “Yo lo cambiaría, los separaría por los poderes que corresponden, teniendo independencia con cada uno. Hoy en día el régimen presidencialista no funciona y por años no ha operado porque siempre ha sido llevado desde una sola línea. Con los poderes han hecho y desecho, mientras que el pueblo no vemos buenos resultados respecto a ello”.

“Distribuiría la participación en los tres poderes, además le entregaría el poder a nuestro país sobre cómo queremos que opere. Los poderes deberían estar integrados con una mesa participativa, no que uno solo decida lo que se debe o no hacer, somos democráticos y deberíamos tener participación en lo que queremos” añadió.

Lee también: Adopción homoparental: Una de las propuestas de constituyentes del D20 para proteger la infancia en la Nueva Constitución

Por su parte Hernán Cortés (Apruebo Dignidad) señaló “hoy tenemos un régimen presidencial que hace que el presidente sea como un rey, él dictamina lo que se va a legislar y lo que no, nos guste o no. Nosotros estamos por una democracia directa donde existan mecanismos de control y vinculación entre la ciudadanía y lo que esta demanda. Plebiscitos vinculantes ante temas de interés nacional, renovación del mandato cuando el presidente pierde la confianza de la ciudadanía. Definitivamente lo cambiaría”.

Finalmente, Pablo Rodríguez (IND) manifestó que “este sistema se tiene que cambiar, este presidencialismo reforzado que hoy está en Chile finalmente se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo democrático y legislativo del país. Por lo cual yo apuesto por un sistema semi-presidencial, donde existen dos figuras tanto como el jefe de estado como jefe de gobierno, pero además incorporando elementos de democracia participativa”.

“Tiene que haber participación ciudadana respecto a un control social a las acciones que las personas que están en cargos de poder realizan. Se tiene que cambiar este sistema de presidencialismo, avanzar hacia un sistema semi-presidencial pero, con elementos de democracia directa que permitan que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener un control social y político que realizan las autoridades”, concluyó.

Ve el programa completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=qO3c8H9B0X8

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: