Las opciones para el árbol que no fue sacado tras la negativa de adulta mayor en Talcahuano
Fotografía: Facebook Renaciendo Talcahuano

Las opciones para el árbol que no fue sacado tras la negativa de adulta mayor en Talcahuano


Por Ariela Rios | 08 Abril 2021 18:09
COMPARTIR

El día miércoles se dio a conocer que una adulta mayor de 89 años impidió que se talara un árbol de 50 años en la comuna de Talcahuano. 

En el sector Higueras se están desarrollando las obras de “Quiero mi barrio”, programa de pavimentación participativa que realizó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Por lo anterior, la mujer se aferró al árbol y así evitó que el alcornoque de 50 años fuera cortado.

Ante esto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que “hay vecinos que lo quieren proteger. Es por eso que nosotros hemos tomado la decisión de pedir al Serviu y también a la empresa que está ejecutando que se paralicen las obras. Que se ejecute todo lo que se tenga que desarrollar, pero que no se intervenga el árbol. De manera tal que durante el día podamos tener una reunión con el Serviu, si es que se puede modificar el proyecto”.

“Si las condiciones de tránsito lo permiten, poder mantener este árbol o bien elaborar una solución con alguna empresa que se dedique a transplantar estos árboles con los equipamientos y la tecnología necesaria. Y llevarlo al vivero municipal donde va a estar mucho más resguardado de incluso la acción de terceros”, agregó.

Lee también: Disponibilidad de camas: Una radiografía a la red hospitalaria de la región del Biobío

Además, señaló que todos estos árboles ayudan a la oxigenación, por lo que “queremos primero paralizar las obras para que este árbol no sea cortado. En segundo lugar, que se pueda seguir ejecutando este proyecto de pavimentación que es tan anhelado por los vecinos, ellos acordaron dentro del proyecto poder tener sus calles pavimentadas. En tercer lugar, si es que no se puede mantener el árbol y no se puede modificar el proyecto, la idea es no cortarlo ni talarlo. Si no que poder sacarlo y transplantarlo”.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinal Nº 27, Blanca Santana, sostuvo que “me ha sorprendido mucho, porque este problema no viene de los vecinos por donde se está haciendo el arreglo. La gente está sorprendida de por qué está pasando esto, no tengo explicación”.

Por otro lado, el ingeniero forestal e investigador del Centro de Biotecnología de la Udec, Juan Pedro Elissetche, explicó que “es factible trasladar árboles de grandes dimensiones. Hay toda un área que contempla el cuidado de estos individuos de grandes dimensiones para posteriormente transplantarlos”.

“Hay que tomar en consideración el tipo de ejemplar que se esta moviendo, la época del año y principalmente ver también las condiciones del sistema radicular. Porque ahí principalmente son los máximos de cuidados que hay que tener, porque hay que considerar que a través del sistema radicular las plantas se sujetan al sustrato y posteriormente hacen la absorción de los nutrientes y el agua. Entonces la idea es dañar lo menos posible su sistema radicular”, finalizó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: