Inclusión: las normas básicas que debe garantizar la nueva constitución según candidatos del Distrito 20
Fotografía:

Inclusión: las normas básicas que debe garantizar la nueva constitución según candidatos del Distrito 20


Por Equipo Sabes | 08 Abril 2021 14:17
COMPARTIR

El pasado 1 de abril se emitió una nueva edición de “Avenida Constitución” en donde los candidatos a constituyentes del distrito 20 expresaron sus ideas para lograr una real inclusión en la nueva constitución.

Iniciando el debate el candidato Carlos López (Apruebo Dignidad) señaló que “lo estoy orientando desde la mirada de los DD.HH. Y creo que eso es lo que puede orientar el desarrollo de la carta fundamental, y luego el desarrollo de la política pública. Si ponemos eso como “paraguas” también tenemos que pensar qué sociedad queremos construir, a partir de ahí son tres pilares fundamentales: la ética de cuidado, la solidaridad y el respeto a la diversidad”.

"Creo que son elementos sustanciales que han estado en el movimiento social y en las organizaciones que se han movilizado por los derechos de los distintos grupos y temas. El estado como garante de derecho solidario, que garantice los derechos sociales, todas las personas nacen iguales tanto en dignidad como en derechos”, agregó.

Por su parte José Cisternas (IND) manifestó que “tenemos un diagnóstico, la constitución indica que las personas nacen iguales en dignidad y derecho, pero siempre digo que nacen, pero no se hacen. Entonces tenemos que llegar a como generar a nivel constitucional una verdadera igualdad de oportunidades que conlleve a una garantía mínima que el Estado debe establecer, una vida digna desde la concepción hasta la muerte”.

Lee también: Candidatos a constituyentes del Distrito 20 debatieron sobre nacionalizar los recursos naturales

“La nueva constitución debe conllevar a resguardar, garantizar y asegurar que se establezcan todos los lineamientos a través de políticas públicas claras y efectivas. Especialmente en el resguardo de los derechos sociales, a una verdadera inclusión y que conlleve una verdadera igualdad de oportunidades, al menos en educación, salud, vivienda y educación” añadió.

María Valeria Melgarejo (La Lista del Pueblo) comentó que “creo que la inclusión debe ser tratada de manera transversal, basándonos en el modelo social de inclusión. En este momento estamos todos enfocados en un modelo médico muy neoliberal que etiqueta a la persona como discapacitada, siendo que esta persona solo requiere un aporte más del sistema que la sostiene. Asimismo con todas las personas, todos los cerebros son neurodiversos entonces desde esa premisa, también se apoya el modelo oficial”.

Tras esto acotó que “desde ahí también tenemos que velar por que la nueva constitución nos obligue a asumir el rol de funcionarios públicos y a llevar la voz del pueblo en cabildos ciudadanos, y poder darle más enfoque a la ciudadanía”.

Roberto Francesconi (IND) fue quien finalizó este intercambio de ideas y planteó que “quiero impulsar normas que generen la igualdad para todas las personas frente a la ocupación de cargos públicos.”

Para concluir añadió que “en materias internacionales, quiero que esta nueva constitución ponga en resguardo todos los recursos naturales que se están empezando a deforestar o a ocupar para abastecer algunos países, sin ninguna regulación”.

Mira el programa completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=VP8iRBMiN2w

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1380220898918064131?s=20
ETIQUETAS: