Gremios rechazan congelamiento de construcciones que superen los 15 pisos de altura en Concepción
Fotografía:

Gremios rechazan congelamiento de construcciones que superen los 15 pisos de altura en Concepción


Por Maria Ruiz | 08 Abril 2021 20:33
COMPARTIR

El día de ayer se reveló que el municipio congelará los permisos de edificación, esto por medio del Plan Regulador de la comuna y los gremios mostraron su rechazo ante la medida.

La CPC Biobío se pronunció al respecto, señalando que ven "con preocupación los impactos que pueden acarrear determinaciones como el congelamiento de permisos de edificación".

Esta preocupación recae principalmente con los que están vinculados a la generación de empleos e inversiones en una región que ha sido afectada por las consecuencias del Covid-19.

A través de una declaración pública, la Cámara Chilena de la Construcción declaró que la medida "contraviene incluso las mismas recomendaciones de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que sugiere cautelar la desmedida expansión de las ciudades, propiciar las condiciones para una densificación equilibrada, y generar condiciones de habitabilidad".

Además, agregó que lo hecho por el municipio es "segregación territorial y social, lo cual también afecta el derecho al acceso a la vivienda de las personas".

Por otra parte, la gerenta general del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), Carolina Parada, lamentó lo que está pasando con el Plan Regulador de Concepción.

"En momentos donde a la empresa privada se le pide mayores esfuerzos por mantener los empleos y aportar a la reactivación económica, vemos con extrema preocupación cómo se limitan buenos proyectos", agregó.

Además, manifestó que como institución hacen "un llamado a que la discusión sea representativa y no sea atrapada por ciertos grupos que están sobredimensionados en la opinión pública".

Lee también: Plan regulador de Concepción avanza a etapa final y municipio congela proyectos que excedan los 15 pisos

¿Qué consecuencias traerá esta medida impuesta por el municipio?

En la zona se generan 65 mil puestos de trabajos. Sin embargo, según las estimaciones de la CChC, con el congelamiento traería una pérdida de 10 mil puestos de trabajo.

Una cifra importante, que impactará a familias más vulnerables, las que se han visto afectadas por la crisis y que para subsistir, deben recurrir a beneficios estatales.

Si a esto se le suma la postergación de inversiones importantes como la construcción del Puente Industrial, se podría decir que "la Región del Biobío queda en una condición desmejorada para recuperar su economía", esto según lo señaló Parada.

"Las inversiones son las que generan empleo y mueven la economía. Por lo tanto, es importante que las medidas que se tomen, consideren variables de este tipo para no incrementar una situación que hoy es muy compleja", concluyó la gerenta.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: