Cerrar Publicidad (10s)

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició en septiembre del 2020, el plan de “conservación de ciclovías de alto estándar”, el que busca mejorar las rutas utilizadas por los ciclistas en el Gran Concepción. El proyecto contiene la reposición de señalética y la instalación de contadores.

Este proyecto incluye una nueva ciclovía que permitirá conectar la ruta que ya existe por el eje Alemparte y darle continuidad hasta la estación Universidad Técnica Federico Santa María. Lo anterior, es una solución temporal mientras se está a la espera que en el mediano plazo se concrete un proyecto vial más complejo en ese sector.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Sebastián Abudoj, indicó que “la iniciativa tiene como objetivo responder a la necesidad que surge en virtud de la situación mundial. Donde las personas han incorporado dentro de su rutina una alternativa de transporte que permite el distanciamiento social. Se ha visto un aumento en los viajes en bicicleta y bajo el Plan Paso a Paso del Gobierno se están implementando soluciones a corto plazo para realizar ciclovías de emergencia. Y así disponer de rutas seguras para nuestros amigos ciclistas”.

Lee también: Después del Covid-19: Joven penquista relató las consecuencias que le dejó el coronavirus

Por otro lado, el integrante de la agrupación +Cleta, Jaime Paz, señaló que que “es importante contar con mejores y nuevas rutas para lograr la interconexión de las comunas del Gran Concepción. Hay deudas súper grandes en Concepción como Collao-Nonguén y conectar con Penco, además de otras pendientes. Hemos ido avanzando lentamente, pero haciéndolo. Siempre es un gran aporte la mantención de las ciclovías, es algo vital. Encuentro maravilloso lo que harán en Alemparte y UTFSM, era algo que debía hacerse, la interconexión de estas minis redes de ciclismo. La idea es que estos proyectos tengan claro el objetivo de la conexión de lo ya existente, más que la creación de infraestructura aislada”.

Además, Paz explicó que la bicicleta es un gran beneficio para la salud, puesto que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la salud mental. Y que también sirve para evitar el transporte público, que son puntos de contagio importantes de Covid-19.

Por último, un usuario de bicicleta, Benjamín López, expresó que “transportarse en bicicleta es mucho más saludable por donde se le mire. Y una buena forma de disminuir la probabilidad de contagio. Tomando en cuenta los altos casos de Covid que hay en la ciudad, evitar el transporte público es necesario, uno nunca sabe si se subirá alguien infectado. Además de que es un gran ejercicio, es cómodo para evitar el tráfico. Es importante que se conserven y agreguen ciclovías, para evitar accidentes y tener mejores rutas. Con esto será mucho más seguro para todos quienes pasamos por ahí de forma regular”.

Esta inversión tiene un monto estimado de 280 millones de pesos, donde el tramo tendrá una longitud de 2,9 kilómetros. Se espera que las obras inicien en mayo, las que tendrán un plazo de 110 días. Actualmente se encuentra en estado de adjudicación.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...