TARA: Expedición científica internacional llegó a la región del Biobío
Fotografía: Gentileza Comunicaciones Misión Tara Microbiome/CEODOS Chile

TARA: Expedición científica internacional llegó a la región del Biobío


Por Maria Ruiz | 07 Abril 2021 17:53
COMPARTIR

El velero científico TARA recaló en el puerto de Talcahuano este miércoles en lo que sería su tercera escala en el país. Y dará inicio a la misión Tara Microbiomes/CEODOS Chile en la región.

Este trabajo científico estará liderado por investigadores del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y de los Centros de Investigación de Excelencia, COPAS Sur-Austral e INCAR.

La principal misión de la tripulación es realizar un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique. Esto con el fin de comprender el impacto del cambio climático.

Anteriormente estuvieron transitando por la Patagonia Chilena, donde se realizó el muestreo a las costas chilenas de la zona austral del país y la última escala fue Puerto Montt.

El proyecto está enfocado en estudiar a los microorganismos oceánicos, tales como bacterias, hongos y virus, crustáceos, contaminantes emergentes como el microplástico, agentes patógenos, metales traza en el océano y el comportamiento de gases de efecto invernadero, entre otras cosas más.

Lee también: Antiviral de la UdeC que previene el Covid-19 concluyó con éxito primera etapa de pruebas

¿Cuál es el foco de este velero científico en la región?

Una de las co-coordinadoras de la misión en Chile es la Dra. Camila Fernández, quien es profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción e investigadora del CNRS y de los centros INCAR, IDEAL y COPAS SUR AUSTRAL.

Según lo que señaló, el foco de la misión está en "evaluar la intensidad con que está trabajando la bomba biológica usando isotopos estables para medir fotosíntesis en el agua, rendimiento fotosintético (que tan bien está de salud el fitoplancton) y la diversidad del microbioma durante el proceso de bombeo de CO2 desde la atmósfera". El microbioma se entiende como la cantidad de microorganismos que viven juntos en un hábitat particular.

"Las oportunidades de sinergia mediante la colaboración científica nacional e internacional son extraordinarias. El equipo de nuestro centro estará dedicado a la estimulación de la respiración aeróbica y anaeróbica del microplancton (componentes del plancton), el cual es un flujo crucial para comprender la bomba biológica”, explicó el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones.

Por otra parte, el Director del Centro COPAS Sur-Austral, Dr. Silvio Pantoja destacó la oportunidad, ya que "es particularmente valiosa en el mar de Chile" y además, indicó que desde su centro aportarán la dimensión oceanográfica y climática a los objetivos de mapeo genómico.

Por último, la Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, señaló que “el conocimiento que nos entregue la expedición permitirá a los científicos generar recomendaciones, y éstas serán un insumo muy valioso para evaluar futuras acciones en políticas públicas".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: