Cerrar Publicidad (10s)

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, conversó con Sabes.cl sobre el impacto de la pandemia en el país, el posible tercer retiro del 10% y la postergación de las elecciones.

Actualmente, un alto nivel de contagios de Covid-19 se ha presenciado en el país, debido a esto la candidata indicó la pandemia tiene un pacto social y económico. “En lo social, por ejemplo se pierde la rutina escolar de niños y niñas. Esto tiene un enorme impacto en la educación, pero también en lo que significa el estrés por el cuidado que tienen las mujeres. La sobrecarga de cuidados que tienen principalmente en sus casas”, sostuvo.

“Y un impacto económico muy fuerte, las familias están con dificultades para poder garantizar incluso sus alimentos. Hay un problema de ingresos y el Gobierno ha estado desde mi punto de vista, lamentablemente con una gestión muy deficitaria de esta crisis. Para haber llevado tranquilidad a la familia de una manera más completa, más integral y eso claramente ha traído enormes dificultades y mucha desesperación en la gente”, agregó.

Ante el posible tercero retiro del 10% señaló que el Gobierno optó por un “modelo de enfrentamiento de la crisis desde una lógica neoliberal. Eso significa que las familias se hacían cargo de las crisis con sus propios recursos, porque en la práctica, aunque el gobierno haya destinado ayuda a las familias, a las personas no les quedó otra que hacer uso de sus propios ahorros previsionales. Agudizando de manera profunda una forma de entender la emergencia y de abordarla desde una lógica neoliberal. Abandonando a las personas a su suerte de alguna forma y dejando de manera muy focalizada las ayudas del Estado”.

Lee también: Entregan nuevo parte médico del diputado José Miguel Ortiz

“Ha sido el propio sector del Gobierno que incluso han señalado como ineficiente o insuficiente las ayudas del Gobierno y por eso en el Congreso tuvo que mejorar. Sobretodo por los parlamentarios de la oposición, mejorar la propuesta de Gobierno en este último paquete de ayuda, pero el problema ha sido desde el inicio”, continuó.

Los chilenos más ricos del mundo

La revista Forbes publicó el ranking de las personas más ricas del mundo. Los chilenos que destacan en esa lista son la familia Luksic y la del presidente Sebastián Piñera. Respecto a esto, Narváez comentó que lo anterior es una “radiografía del Chile desigual que tenemos. Es una desigualdad profunda y que mientras el presidente Sebastián Piñera se enriquece junto con los principales millonarios del país, el pueblo chileno se empobrece, ese es el problema del Chile hoy”.

“En el peor año de nuestra historia, los ricos se hacen mas ricos y la gran mayoría de los chilenos empobrece. ¿Cómo avanzamos?, primero cambiando de gobierno, aquí tiene que haber un cambio. Haciendo una exigencia al gobierno, que administre bien los fondos públicos en el sentido de ir en ayudas directas y más universales a las familias. Esperando que el proceso de vacunación termine y con eso venga realmente una posible mayor inmunidad, que realmente permita un retorno gradual a las actividades cotidianas”, expresó.

Postergación de elecciones

Hace unos días, el Senado aprobó el proyecto que posterga las elecciones de abril, para el próximo 15 y 16 de mayo. La candidata expresó que ella fue la primera candidata en hacer el llamado a postergar las elecciones. “Porque lo que más importa en este momento es la salud de las personas. Lo responsable de hacer era llamar a una postergación, lo que se concretó en el Congreso”, aseguró.

“Lamento que no se haya aprobado el feriado irrenunciable para los días de elección y que también no exista la posibilidad de transporte gratuito, porque tenemos que estimular la participación electoral. Independientemente de por quién vote la gente, lo importante es hacer el llamado a participar en un contexto seguro, desde el punto de vista sanitario”, mencionó.

Ante los dichos que realizó anteriormente de que el país necesita un cambio de Gobierno, Narváez explicó que “cuando digo cambiar de Gobierno, me refiero a que la derecha no pueda seguir gobernando en Chile. Porque un nuevo Gobierno de derecha yo creo que realmente sería catastrófico en el país”.

Ve la entrevista completa aquí:

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...