General director de Carabineros declara como imputado por causa de delitos de lesa humanidad durante el estallido social
Fotografía: Estallido Social 2019

General director de Carabineros declara como imputado por causa de delitos de lesa humanidad durante el estallido social


Por Antonio González | 07 Abril 2021 15:39
COMPARTIR

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, llegó hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso para declarar por presuntos delitos de lesa humanidad. La causa indaga hechos cometidos por la institución durante el estallido social. La toma de declaraciones se da en el marco de la investigación a cargo de la fiscal Claudia Perivancich.

Yáñez -quien se encuentra en calidad de imputado- asistió en compañía de su abogado, Jorge Martínez. Martínez, junto a Camila Motta, quienes lideran las defensa del Alto Mando de Carabineros.

Durante las protestas que iniciaron el 18 de octubre de 2019, el general director de la institución se desempeñaba como jefe nacional de la Dirección de Orden Público.

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/07/isp-aprueba-uso-de-emergencia-de-vacuna-cansino/

El abogado de Yáñez indicó que “durante su declaración busca aportar todos los antecedentes que demuestren que no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos de los chilenos y de las personas que se manifestaban pacíficamente en las distintas ciudades del país”, recoge La Tercera.

En el contexto de las investigaciones de delitos de lesa humanidad perpetrados durante el estallido, la fiscal Perivancich lleva las diligencias de 20 querellas contra autoridades del país. Entre ellos se encuentran el Presidente Sebastián Piñera, los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel y el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: