Municipalidad de Tirúa responde al caso de niño que le pegaron el ojo con sellante en Cesfam
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Municipalidad de Tirúa responde al caso de niño que le pegaron el ojo con sellante en Cesfam


Por Maria Ruiz | 06 Abril 2021 17:35
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La Municipalidad de Tirúa y el Departamento de Salud en horas de la tarde de este martes, se pronunció respecto a la situación del niño de 1 año al que le pegaron el ojo con un sellante de heridas.

Sobre los antecedentes de este hecho, se reveló que en la tarde del día lunes 5 de abril, un menor de un año de edad ingresó a urgencias del Cesfam de Tirúa, debido a un corte que tenía en el párpado de su ojo derecho.

Ante esta situación, según señaló Marcela Fierro, enfermera universitaria y Directora del Departamento de Salud y del Cesfam de Tirúa, se buscó "el mejor tratamiento médico, por lo que se sugirió opciones alternativas, menos invasivas". Estas fueron rechazadas por la madre.

Por esto, el profesional de turno "decidió aplicar el insumo médico “histoacryl”, que se utiliza en estas ocasiones, ya que es un elemento inocuo para el ser humano", prosiguió la enfermera.

Sin embargo, el menor al recibir el insumo en su ojo se encontraba dormido y cuando despertó, pasó su mano por la zona intervenida. Esto causó que se pegara en sus pestañas y párpado, impidiendo que pudiera abrir su ojo.

Una vez que ocurrió el hecho, se le informó a la madre que esta situación no significaba lesión ocular alguna y que era posible revertir con un lavado de ojos para su disolución.

Sin embargo, la madre decidió retirar al menor de la urgencia e hizo sus reclamos por redes sociales.

Finalmente, en el mismo recinto, otro médico terminó el procedimiento de lavado del ojo y separación de las pestañas, para así dar de alta al niño y enviarlo a su casa.

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Respuestas de Cesfam

"Lamentamos cualquier situación de disconformidad frente a nuestro proceder profesional"

Con respecto a lo ocurrido, Marcela Fierro, señaló que lamentan "cualquier situación de disconformidad con la que la población se sienta afectada frente a nuestro proceder profesional".

Y además, hizo el llamado a que la población realice sus reclamos y solicitudes de mejora a través de los mecanismos oficiales existentes, en los distintos centros de salud de la comuna.

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