¿Qué desafíos nos deja el Foro Generación Igualdad?
Fotografía:

¿Qué desafíos nos deja el Foro Generación Igualdad?


Por Redacción Sabes | 05 Abril 2021 14:15
COMPARTIR

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, a la que convoca ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia. El Foro comenzó en la Ciudad de México, donde se realizó entre el 29 al 31 de marzo y culminará en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021. El evento en Ciudad de México concluyó acordando un camino feminista común y una visión 2026 diseñada por la sociedad civil y los jóvenes, así como nuevos compromisos catalizadores para la igualdad de género. 

El año 2020 se cumplieron 25 años desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de su resolución histórica, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un programa visionario que define el camino para derribar las barreras sistémicas que impiden la participación de las mujeres en pie de igualdad en todos los ámbitos de la vida, ya sean públicos o privados.

Lee también: Natalicio de Arturo Prat Chacón | Sabes

El foro reunió a más de 10,000 personas y más de 250 oradores de 85 países para revitalizar la acción por la igualdad de género. Como reflejo del espíritu de involucrar a una nueva generación, casi la mitad de los participantes tenían menos de 30 años. Los compromisos serán promovidos por las Coaliciones para la Acción. Chile es parte de la Coalición sobre Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género.

Las Coaliciones se comprometieron a actuar en base a tres ejes fundamentales:

Interseccionalidad: las coaliciones de acción buscan incorporar la multidimensionalidad de las experiencias vividas de las personas en las que se cruzan múltiples ejes de identificación y opresión. 

Liderazgo feminista: el liderazgo feminista tiene como objetivo la redistribución explícita e intencional del poder y la responsabilidad de una manera inclusiva, participativa y consciente de los problemas de género, edad, raza, clase social, orientación sexual, capacidad y otras identidades que se cruzan. 

Transformación: Las coaliciones de acción para la igualdad buscan la transformación de estructuras, sistemas y poder, tanto en términos de cambios concretos como en términos de formas generales de ser y trabajar. 

Te interesará: La paradoja chilena | Sabes

Algunos de los desafíos a perseguir por los países, organizaciones y la sociedad civil involucrados en Generación Igualdad, para el 2026, son:

  • 550 millones más de mujeres y niñas vivirán en países con leyes y políticas que prohíban todas las formas de violencia de género contra mujeres y niñas para 2026.
  • Aumentar en un 50% el número de países que incluyen una o más estrategias de prevención basadas en evidencia sobre la violencia de género contra mujeres y niñas en las políticas nacionales para 2026.
  • Crear un entorno jurídico y normativo propicio e involucrar a las mujeres para ampliar el trabajo decente en la economía formal e informal para reducir el número de mujeres trabajadoras que viven en la pobreza para 2026.
  • Ampliar el acceso de las mujeres a los recursos productivos y su control sobre ellos mediante un mayor acceso y control de la tierra, productos y servicios financieros sensibles al género y el número de empresas propiedad de mujeres para 2026.
  • Mejorar y aprovechar la capacidad de millones más de mujeres y niñas en toda su diversidad para desarrollar la resiliencia ante los riesgos climáticos y de desastres, mitigar el cambio climático y abordar las pérdidas y los daños, incluso a través de modelos de cooperación basados en la comunidad y derechos sobre la tierra y seguridad de la tenencia.
  • Para 2026, aumentar la participación significativa, el liderazgo y el poder de toma de decisiones de las niñas líderes y de las mujeres y líderes feministas, incluidas aquellas que son trans, intersexuales y no binarias.
  • Promover la paridad de género en todos los aspectos de la toma de decisiones públicas y económicas, incluido el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las instituciones políticas y gubernamentales, incluidos los puestos ejecutivos y legislativos.

Hasta ahora ningún país ha logrado la igualdad de género y el COVID-19 ha expuesto y acelerado las desigualdades de género existentes. El impacto en las mujeres y las niñas ha sido severo y desproporcionado. Por lo tanto, las medidas para superar los efectos de la pandemia, deben incluir la igualdad de género como parte esencial de ese proceso, a todo nivel y en todo ámbito.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: