Intendente Patricio Kuhn y condiciones de la CAM para el diálogo: "No me corresponde comentar entrevistas televisivas"
Fotografía: Twitter@PatricioKuhn

Intendente Patricio Kuhn y condiciones de la CAM para el diálogo: "No me corresponde comentar entrevistas televisivas"


Por Cristofer Espinoza | 05 Abril 2021 18:32
COMPARTIR

La Coordinadora Arauco Malleco -CAM- a través de su vocero, Héctor Llaitul, dio a conocer su apertura al diálogo para buscar una salida al conflicto con condiciones específicas: veedores internacionales de la ONU como ministros de fe y respeto a los tratados internacionales que protegen a los pueblos originarios.

Patricio Kuhn, intendente del Biobío, al ser consulta al respecto expresó que "no me corresponde comentar entrevistas televisivas".

Lee también: Héctor Llaitul responsabilizó a forestales del ataque a equipo de prensa de TVN | Sabes

El tema está en la palestra tras el ataque armado a un equipo de prensa de TVN en Tirúa, donde el camarógrafo Esteban Sánchez perdió un ojo.

"Me gustaría que no perdamos el foco respecto de lo verdaderamente importante que son las víctimas. Sobre eso si estamos trabajando y estamos comprometidos como Gobierno y no solo vamos a seguir incrementando el trabajo policial, sino que el trabajo con las víctimas de reparación y acompañamiento de ellos que son los que realmente sufren la acción de estos grupos violentistas", expuso la autoridad.

Sobre si hay o no apertura u opción de diálogo por parte del Ejecutivo, Kuhn expuso que "siempre ha estado la disposición del Gobierno a dialogar. Aquí lo que tenemos que separar muy claramente son los grupos violentistas de los que estamos hablando de las legítimas demandas que son de nuestros pueblos originarios. Son cosas muy separadas, hay que mantener siempre ese foco porque eso es lo que realmente nos va a conducir a encontrar la solución de este problema que es de larga data", agregó.

Sin reconocerlo explícitamente, respecto a la solicitud de la CAM de abrir el diálogo, Kuhn valoró que "todo es parte de la solución; el diálogo, el trabajo del parlamento en perfeccionar las leyes y las normas para poder controlar, perseguir y condenar a los violentistas, y el trabajo del Ministerio Público de investigar y encontrar a los culpables".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1379170729179164672?s=20

ETIQUETAS: